El jueves 19 de noviembre leí que la Fundación Laboral de la Construcción ha sacado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que será obligatoria a partir de 2011.
En ese documento se acredita la formación recibida por un trabajador del sector de la construcción en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional, períodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya trabajado anteriormente, etc.
Me he metido en la web www.trabajoenconstrucción.com y he visto que dicha tarjeta es la típica: foto, nombre, número y caducidad. Por el anverso se ve que no hay chip y el reverso no viene y supongo no tendrá banda magnética, por lo que me pregunto ¿dónde está toda esa información de : formación recibida en prevención de riesgos laborales, categoría profesional, períodos de ocupación en las distintas empresas en las que ha trabajado?. Pues supongo que en una base de datos que estará centralizada en la Fundación Laboral de la Construcción.
O sea, que para que una empresa, o el organismo que sea, quiera conocer la historia de la persona que porta esa tarjeta está obligada a meterse en la web de la Fundación Laboral para conocer esos datos, pues en la tarjeta no viene ni uno.
Entonces me pregunto ¿Qué necesidad tenemos de dotar de una nueva tarjeta a cada trabajador de la construcción?. ¿No será mucho más fácil y barato que dicho señor cuando haya de demostrar esa formación, las empresas en las que ha trabajado, etc. dé su nombre y DNI y, entrando en la web citada le saldrán todos los datos?.
Quizá esta noticia pase desapercibida para casi todo el mundo, pero yo, que estoy especialmente sensibilizado en estos temas, lo veo más como una falta total de descoordinación, visión elemental de organización y falta de consideración hacia el usuario final, en el que nadie piensa y se le carga de tarjetas hasta tener que llevar una cartera como un acordeón.
Bueno pues aquí no termina el tema. El Domingo 22 de noviembre y en un periódico nacional venía todo un reportaje sobre la evolución de las tarjetas bancarias, señalando que para el 31 de diciembre de 2010 todas las tarjetas bancarias y sus lectores en los TPV´s de los comercios y los cajeros automáticos llevarían el sistema EMV (que no es sino las iniciales de Europea Mastercharge y Visa). Ese tema lo vengo leyendo desde hace fácil 10 años y nunca se llevaba a cabo pues, al parecer, a los americanos no les interesaba pues estaban encantados con sus tarjetas de banda magnética. Los franceses que fueron los inventores del chip aplicado a dichas tarjetas, hace unos cuantos años que lo tienen incorporado y operativo.
Pero ¡ojo al dato!, en el mismo artículo decían que la última novedad es el pago sin contacto, incluso con el móvil. O sea, que se va a poner en marcha una tecnología –el chip-, que ya está anticuada. Y es que en este mundo de las TIC´s hay que tomar las decisiones a toda velocidad, pues si te paras mucho a pensarlo, ya hay algo más evolucionado, con lo que siempre estás estudiando nuevas cosas y nunca llegas a aplicarlas.
Sigamos con el tema. El segundo grupo bancario español, cuyo nombre no voy a dar, pero que tiene cuatro letras y dos de ellas repetidas, como alarde de innovación ha sacado cuatro tarjetas para pagar Antes – Ahora – Después y A tu ritmo. A mi criterio faltan otras dos: una para antes del vermouth y otra para después de la siesta. Como ven todo lo hacen pensando en la comodidad del usuario final….
El comercio de Pamplona, que lleva un tiempo estudiando implantar la “tarjeta de fidelización”, espero que, a pesar de su nombre, no nos obligue a llevar otra tarjeta física más encima y lo solucione con otros sistemas, que los hay, pues de lo contrario podríamos, en un breve plazo de tiempo, llegar a tener 6 tarjetas más en nuestras carteras, las cuales irán teniendo la forma de un bandoneón (que tiene una longitud de fuelle mayor que el de la acordeón).
Pero aún hay más tela que cortar. También en la prensa nacional antes citada, casualmente el mismo día venía una página entera promocionando el uso del DNI electrónico (o sea el que lleva el chip incorporado), para que alguien lo use, pues digan lo que digan, prácticamente no hay aplicaciones que corran para su uso, aparte de que todos los españolitos tendríamos que tener un lector de dicho carnet, cosa que, no tiene apenas nadie.
Relacionado con todo esto, hace varios años vino a la CEN a dar una charla el responsable de le creación del DNI electrónico (que dicho de paso les costón un montón de años el crearlo). En un aparte le pregunté cómo no habían incorporado al DNI el carnet de conducir con lo que ya nos quitábamos uno de encima. Lo único que saqué en claro de esa charla fue que nos regalaron un lector de tarjeta chip a cada uno de los asistentes y conocer de primera mano que cada Ministerio iba a su bola, por lo que de integrar carnets nada de nada.
Ahora me hace gracia el leer que la nueva ley de tráfico prevé que, entre otras cosas, los infractores puedan pagar las multas con tarjeta de crédito en el momento de la infracción, pudiendo beneficiarse de un descuento del 50% en determinadas condiciones. Para poner las multas y cobrarlas, supongo los agentes estarán equipados con una PDA o similar que enlazará con la base de datos de Tráfico.
Entonces, para qué quiero llevar un carnet de conducir si con sólo presentar el DNI pueden saber los agentes en el instante si tengo carnet de conducir, de qué tipo, cuándo vence, cuántos puntos tengo, qué sanciones he tenido, etc.
En fin, que si alguien se preocupase por el tema podríamos tener como máximo tres tarjetas: Una la que contenga todas los carnets estatales (DNI, Conducir…), otra las tarjetas autonómicas (Sanitaria, Ayuntamientos, Gobiernos y todas sus instalaciones) y una tercera que aglutinase todas las privadas, que aunque son más difíciles de incorporar en una sola, pues existen multitud de intereses particulares que lo dificultarían, sin embargo poco a poco, y aún a su pesar, se podrían ir juntando en una sola.
La Tarjeta Ciudadano promovida por el Gobierno de Navarra tiene que ser la que aglutine todas las tarjetas autonómicas (sí, incluso la Sanitaria) y muchas de las privadas, pero hay que trabajarlo. Es la oportunidad que tenemos en Navarra de iniciar, de verdad, un proyecto pionero (como tanto gusta decir ahora) y además tenemos una fábrica de tarjetas sin contacto en Peralta, con lo que ya tenemos algo recorrido. Y no nos olvidemos que en la feria “Cartes 2009” celebrada en París se han presentado como futuros medios de pago, entre otros, la tarjeta sin contacto.
Además el potenciar esta Tarjeta Ciudadano no implica prácticamente ninguna inversión, frente a las previstas para el Circuito de velocidad de Los Arcos, Pabellón Arena, Museo de Sanfermines…. que vete a saber lo que al final nos costarán y cuándo (si llega ese momento) podrán ser rentables o poco gravosos.
Mientras todo esto no ocurra, de mayor yo quiero ser fabricante de tarjetas, pues el porcentaje de crecimiento tiende al infinito.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Cómo crear entre 90.000 y 180.000 puestos de trabajo en un tiempo record
Por motivos personales y también profesionales he conocido un poco el tema de la legislación sobre socorristas en las piscinas, tanto privadas (en urbanizaciones) como públicas (clubs deportivos).
A partir de determinados metros cuadrados de lámina de agua (superficie de la piscina) obliga la actual legislación a tener un socorrista presente siempre que esté abierta la piscina.
La obligatoriedad del socorrista supongo es para el caso de que si a alguien le de algún desmayo o algo parecido dentro del agua, exista una persona que pueda salvarle. Partimos de la base de que, salvo niños pequeños, el que se mete en una piscina es porque sabe nadar.
Con esta legislación el Estado y las Autonomías han conseguido crear un buen número de puestos de trabajo a costa de los propietarios de esas urbanizaciones o de los socios de esos clubs. Creo que esta decisión ha venido a cuento por las reclamaciones que hayan podido presentar frente a ellos los familiares de los que han tenido cualquier percance y una vez tenida la desgracia, pretenden sacar el máximo posible de dinero demandando a los propietarios de las piscinas (también estas cosas las importamos de EEUU).
Con estas decisiones se consigue crear puestos de trabajo de servicios (no productivos) y encarecer los gastos de los que soportan dicha normativa (véase las noticias sobre situación de los clubs deportivos privados en Diario de Navarra 5-11-2009). El costo anual de socorristas para atender una piscina abierta entre las 8 y las 21 horas ronda los 95.000€ anuales.
Si seguimos creando este tipo de puestos de trabajo, estén seguros de que llegaremos al pleno empleo. Y esto me recuerda un viaje que hice a Rumanía hace unos 30 años, donde nos decían que allí no había paro, lo que me explicaba al ver que había cantidad de gente barriendo con una escoba las carreteras (ojo, no las calles). Es como si ves que un equipo de personas está barriendo el puerto de Velate. Así, evidentemente, no existe el paro.
Pues bien, les voy a dar una idea a nuestras Administraciones para mitigar el paro en lo posible con la creación de los siguientes puestos de trabajo.
Como el espíritu de la ley que regula los socorristas en las piscinas es la de que la gente no se ahogue, y, habida cuenta que no hay que discriminar a nadie, no podemos sólo proteger del posible ahogo a los que tienen más posibles y son socios de un club o tienen piscina en su urbanización, sino también a los más pobres que se pegan un chapuzón en cualquier playa, río o pantano, y que, por diversos motivos, puedan ahogarse.
Así pues propongo las siguientes medidas a tomar para toda la costa española, pues según creo no está prohibido bañarse en cualquier sitio y a cualquier hora:
1. Poner un socorrista cada 300 metros, y dado que la costa española tiene aproximadamente 7.880 kilómetros, nos da 26.266 socorristas y por tres turnos para cubrir las 24 horas, habríamos creado 78.798 puestos de trabajo de una tacada, más el personal para cubrir vacaciones y bajas, con lo que es fácil que podríamos alcanzar los 90.000 puestos de trabajo (y no cuento con los socorristas que habría que poner en todos los ríos y pantanos, lo que fácilmente nos llevaría al doble, o sea 180.000 puestos de trabajo nuevos).
2. Si no queremos poner tres turnos, tendríamos que vallar toda la costa para que la gente no saltase la misma y se bañase, lo que comportaría además del gasto de 7.880 kilómetros de valla el poner unos vigilantes con sus motos todo terreno cada 1.000 metros, con lo que estaríamos creando un nuevo y exitoso “Plan E”, creando riqueza (colocar vallas, vender motos, uniformes, etc.) y puestos de trabajo de servicios (que son los que valen).
Como ven esto es un absurdo. Creo que nuestros legisladores deberían pensar un poco más las cosas, y, entiendo que todo se puede compaginar utilizando criterios justos y razonables.
Entiendo que una piscina esté vallada para que no se puedan meter por descuido niños que no saben nadar, aunque la responsabilidad es de sus padres, que son los que tienen que vigilar a sus hijos, y no de la urbanización o del club.
Y eso se solventa con una valla que esté cerrada con una puerta cuyo pestillo esté a una altura que no puedan alcanzar los niños que, teóricamente, no saben nadar.
Si me apuran se puede dar un carnet de que se sabe nadar (y soy el enemigo público nº 1 de más carnets y tarjetas), como se da un carnet de conducir y no por eso se le pone a cada conductor una persona fija de copiloto por si tiene un desmayo al volante poder ser atendido de inmediato y, quizá salvarle la vida.
A partir de ahí si a alguien le da un achuchón en la piscina, playa o río, entrará dentro de lo que a uno le puede pasar por la calle. Estando paseando te puede dar un infarto o un mareo (te caes y te atropella un coche) y no por eso vamos a poner a una persona detrás para ayudarte en esos casos.
El día 12 de octubre estaba en la playa de la Barceloneta y a eso de las 6 de la tarde por megafonía se avisó de que la playa dejaba de estar vigilada y por tanto el que se bañase lo hacía bajo su responsabilidad. Pues eso se podría hacer también en las piscinas, que una parte estuviese cubierta por socorristas y el resto del tiempo el que se bañase lo haría bajo su entera responsabilidad.
Pero aquí tragamos todo…. Así que, ánimo, a seguir creando todo este tipo de puestos de trabajo, y no se olviden que, si a pesar de todo no se logra el pleno empleo, siempre queda el recurso de darnos una escoba …..
A partir de determinados metros cuadrados de lámina de agua (superficie de la piscina) obliga la actual legislación a tener un socorrista presente siempre que esté abierta la piscina.
La obligatoriedad del socorrista supongo es para el caso de que si a alguien le de algún desmayo o algo parecido dentro del agua, exista una persona que pueda salvarle. Partimos de la base de que, salvo niños pequeños, el que se mete en una piscina es porque sabe nadar.
Con esta legislación el Estado y las Autonomías han conseguido crear un buen número de puestos de trabajo a costa de los propietarios de esas urbanizaciones o de los socios de esos clubs. Creo que esta decisión ha venido a cuento por las reclamaciones que hayan podido presentar frente a ellos los familiares de los que han tenido cualquier percance y una vez tenida la desgracia, pretenden sacar el máximo posible de dinero demandando a los propietarios de las piscinas (también estas cosas las importamos de EEUU).
Con estas decisiones se consigue crear puestos de trabajo de servicios (no productivos) y encarecer los gastos de los que soportan dicha normativa (véase las noticias sobre situación de los clubs deportivos privados en Diario de Navarra 5-11-2009). El costo anual de socorristas para atender una piscina abierta entre las 8 y las 21 horas ronda los 95.000€ anuales.
Si seguimos creando este tipo de puestos de trabajo, estén seguros de que llegaremos al pleno empleo. Y esto me recuerda un viaje que hice a Rumanía hace unos 30 años, donde nos decían que allí no había paro, lo que me explicaba al ver que había cantidad de gente barriendo con una escoba las carreteras (ojo, no las calles). Es como si ves que un equipo de personas está barriendo el puerto de Velate. Así, evidentemente, no existe el paro.
Pues bien, les voy a dar una idea a nuestras Administraciones para mitigar el paro en lo posible con la creación de los siguientes puestos de trabajo.
Como el espíritu de la ley que regula los socorristas en las piscinas es la de que la gente no se ahogue, y, habida cuenta que no hay que discriminar a nadie, no podemos sólo proteger del posible ahogo a los que tienen más posibles y son socios de un club o tienen piscina en su urbanización, sino también a los más pobres que se pegan un chapuzón en cualquier playa, río o pantano, y que, por diversos motivos, puedan ahogarse.
Así pues propongo las siguientes medidas a tomar para toda la costa española, pues según creo no está prohibido bañarse en cualquier sitio y a cualquier hora:
1. Poner un socorrista cada 300 metros, y dado que la costa española tiene aproximadamente 7.880 kilómetros, nos da 26.266 socorristas y por tres turnos para cubrir las 24 horas, habríamos creado 78.798 puestos de trabajo de una tacada, más el personal para cubrir vacaciones y bajas, con lo que es fácil que podríamos alcanzar los 90.000 puestos de trabajo (y no cuento con los socorristas que habría que poner en todos los ríos y pantanos, lo que fácilmente nos llevaría al doble, o sea 180.000 puestos de trabajo nuevos).
2. Si no queremos poner tres turnos, tendríamos que vallar toda la costa para que la gente no saltase la misma y se bañase, lo que comportaría además del gasto de 7.880 kilómetros de valla el poner unos vigilantes con sus motos todo terreno cada 1.000 metros, con lo que estaríamos creando un nuevo y exitoso “Plan E”, creando riqueza (colocar vallas, vender motos, uniformes, etc.) y puestos de trabajo de servicios (que son los que valen).
Como ven esto es un absurdo. Creo que nuestros legisladores deberían pensar un poco más las cosas, y, entiendo que todo se puede compaginar utilizando criterios justos y razonables.
Entiendo que una piscina esté vallada para que no se puedan meter por descuido niños que no saben nadar, aunque la responsabilidad es de sus padres, que son los que tienen que vigilar a sus hijos, y no de la urbanización o del club.
Y eso se solventa con una valla que esté cerrada con una puerta cuyo pestillo esté a una altura que no puedan alcanzar los niños que, teóricamente, no saben nadar.
Si me apuran se puede dar un carnet de que se sabe nadar (y soy el enemigo público nº 1 de más carnets y tarjetas), como se da un carnet de conducir y no por eso se le pone a cada conductor una persona fija de copiloto por si tiene un desmayo al volante poder ser atendido de inmediato y, quizá salvarle la vida.
A partir de ahí si a alguien le da un achuchón en la piscina, playa o río, entrará dentro de lo que a uno le puede pasar por la calle. Estando paseando te puede dar un infarto o un mareo (te caes y te atropella un coche) y no por eso vamos a poner a una persona detrás para ayudarte en esos casos.
El día 12 de octubre estaba en la playa de la Barceloneta y a eso de las 6 de la tarde por megafonía se avisó de que la playa dejaba de estar vigilada y por tanto el que se bañase lo hacía bajo su responsabilidad. Pues eso se podría hacer también en las piscinas, que una parte estuviese cubierta por socorristas y el resto del tiempo el que se bañase lo haría bajo su entera responsabilidad.
Pero aquí tragamos todo…. Así que, ánimo, a seguir creando todo este tipo de puestos de trabajo, y no se olviden que, si a pesar de todo no se logra el pleno empleo, siempre queda el recurso de darnos una escoba …..
viernes, 25 de septiembre de 2009
Robótica e innovación
En El Pais del 24 de septiembre (CiberP@is), venía un artículo sobre el desarrollo de la robótica en España.
Me quedé impresionado al saber cómo se ha avanzado en proyectos de robótica y que hay más de 60 grupos de I+D en distintas Universidades, pero sobran los dedos de una mano para contar los inversores que van a apostar por ellos hasta el final , es decir, su producción industrial.
El futuro de la robótica, tal como lo plantean, parece impresionante, y en ello tendríamos que estar. Ahora bien, “En España falta mentalidad, no dinero” explica Oriol Torres, uno de los responsables de Reem B. “Ahora somos conocidos a nivel internacional, pero el proyecto corresponde a los Emiratos Arabes. Si no hay apuesta local, nunca se conseguirán resultados”
Y es que ahí está el problema. Como capacidad, los españoles somos tan capaces como los alemanes o americanos, por poner un ejemplo. Podemos tener investigadores e innovadores del mayor nivel, pero cuando estos van a contarle sus proyectos al inversor, normalmente este no entiende nada, pues, en general, le falta visión , y es por eso que los investigadores se tienen que ir a exponer sus proyectos a otros países en los que los receptores de la información sean capaces de valorarla y, en consecuencia, invertir en desarrollarla industrialmente.
Aquí sólo somos capaces de comprar lo que otros hacen.
Tan importante como crear algo novedoso es tener gente que sepa ver el futuro de esas creaciones e invertir en ellas. Aquí seguimos con el “que inventen otros”… y así nos va.
Y esto vale sobre todo para Navarra, pues somos de lo más conservador y menos innovador que conozco…. (salvo alguna excepción, por supuesto)
Me quedé impresionado al saber cómo se ha avanzado en proyectos de robótica y que hay más de 60 grupos de I+D en distintas Universidades, pero sobran los dedos de una mano para contar los inversores que van a apostar por ellos hasta el final , es decir, su producción industrial.
El futuro de la robótica, tal como lo plantean, parece impresionante, y en ello tendríamos que estar. Ahora bien, “En España falta mentalidad, no dinero” explica Oriol Torres, uno de los responsables de Reem B. “Ahora somos conocidos a nivel internacional, pero el proyecto corresponde a los Emiratos Arabes. Si no hay apuesta local, nunca se conseguirán resultados”
Y es que ahí está el problema. Como capacidad, los españoles somos tan capaces como los alemanes o americanos, por poner un ejemplo. Podemos tener investigadores e innovadores del mayor nivel, pero cuando estos van a contarle sus proyectos al inversor, normalmente este no entiende nada, pues, en general, le falta visión , y es por eso que los investigadores se tienen que ir a exponer sus proyectos a otros países en los que los receptores de la información sean capaces de valorarla y, en consecuencia, invertir en desarrollarla industrialmente.
Aquí sólo somos capaces de comprar lo que otros hacen.
Tan importante como crear algo novedoso es tener gente que sepa ver el futuro de esas creaciones e invertir en ellas. Aquí seguimos con el “que inventen otros”… y así nos va.
Y esto vale sobre todo para Navarra, pues somos de lo más conservador y menos innovador que conozco…. (salvo alguna excepción, por supuesto)
El Gobierno Foral suprime 128 jefaturas para ahorrrar 600.000€.... y ¿por qué no más?
El día 22 de los corrientes el Gobierno de Navarra decide suprimir 128 jefaturas, es decir el 10% del total de las que existen en la actualidad.
Muchas de ellas no tenían subordinados, y otras un número mínimo, por lo que podemos decir que casi había más “jefes” que “indios”.
No me parece seria esta decisión pues se ha tomado en estos momentos para justificar que se hace algo para bajar los gastos. ¿Es que no se sabía desde hace años que esta situación existía? Pero las decisiones de recortes de gastos, tanto en la Administración como en las empresas privadas, se hacen cuando no se tiene más remedio o cuando hay una presión exterior que les obliga a ello.
Y puestos a rebajar gastos, ¿es que la Administración no sabe que se puede incrementar el rendimiento de los trabajadores, sobre todo de oficinas, pues todos, y yo el primero, no funcionamos al 100% ni mucho menos?. Si además conocemos ciertas costumbres de salidas a almuerzos, etc. que todos sabemos pero no decimos, creo que ahí queda un margen importante para incrementar el rendimiento de esos trabajadores.
Muchas de ellas no tenían subordinados, y otras un número mínimo, por lo que podemos decir que casi había más “jefes” que “indios”.
No me parece seria esta decisión pues se ha tomado en estos momentos para justificar que se hace algo para bajar los gastos. ¿Es que no se sabía desde hace años que esta situación existía? Pero las decisiones de recortes de gastos, tanto en la Administración como en las empresas privadas, se hacen cuando no se tiene más remedio o cuando hay una presión exterior que les obliga a ello.
Y puestos a rebajar gastos, ¿es que la Administración no sabe que se puede incrementar el rendimiento de los trabajadores, sobre todo de oficinas, pues todos, y yo el primero, no funcionamos al 100% ni mucho menos?. Si además conocemos ciertas costumbres de salidas a almuerzos, etc. que todos sabemos pero no decimos, creo que ahí queda un margen importante para incrementar el rendimiento de esos trabajadores.
Lo que nos cuesta el sector público en Navarra
El día 20 de septiembre venía en Diario de Navarra un artículo de Luis M. Sanz informando sobre el crecimiento del sector público en Navarra acompañado de la relación de las 35 empresas que lo componen, con sus resultados y subvenciones, además de una explicación de las empresas más importantes en beneficios y pérdidas.
Mirando un poco los datos veo que lo que han perdido esas empresas en 2008 ha sido 96.049.000 €, lo que en pesetas son 16.000 millones.
Las subvenciones que se les han otorgado en ese mismo año han sido 23.543.000 €, lo que en pesetas son 4.000 millones, así pues el total que nos han costado son casi 120.000.000 € que representan 20.000 millones de pesetas, cantidad importante a todas luces.
Pero si esas empresas tuviesen una capacidad de expansión o rentabilidad a corto o medio plazo, todo estaría bien empleado, pero pienso que de eso nada de nada. Salvo dos de ellas, Explotación de sal que gana 267.100 € y Viveros y repoblaciones que gana 99.500 € pero le dan una subvención de 947.700 € con lo que nos cuesta 848.200 €, y que no veo tengan un futuro interesante, todas las demás son sociedades de servicios, de buscar inversiones, de innovaciones, etc. son sociedades con poco porvenir, de despacho con jefe y secretaria y poco más.
Sólo podríamos salvar de esa relación de empresas de servicios a Tracasa, que da un beneficio, quitada la subvención, de 1.256.700 € que dividido por 264 trabajadores nos da un beneficio/trabajador de 4.760 € o sea, casi 800.000 pts. Lo que no se si es mucho o poco, pues desconozco inversiones realizadas, etc. pero al menos es la mayor empresa de todas (representa el 35% de todos los trabajadores del sector público) y nos da beneficio.
Por otra parte SPRIN se come ella sola 102.740.000 € o sea 17.000 millones de pesetas y, que yo sepa, sólo ha promocionado la inversión del Circuito de Alta Velocidad de Los Arcos (quizá influenciado por su nombre….)
Las economías potentes son las que se basan en la producción. Los servicios son secundarios, y tienen su razón de ser cuando hay una estructura fabril a la que le puedan prestar esos servicios. Los servicios sin más no tienen ningún futuro y además suele ser un sector más pobre y con menos remuneración de la mano de obra.
No me veo yo una inversión en un circuito de alta velocidad como motor de expansión de Navarra, la verdad.
Sí que me veo, sin embargo, que nos dediquemos a lo que sabemos o para lo que estamos más preparados. Por ejemplo, ahora han dado el pistoletazo de salida para los coches eléctricos. Desde ya, todas las marcas empiezan a fabricarlos y estos coches tienen baterías que los mueven. Me pregunto, ¿no podemos dedicar inversión a tratar de fabricar baterías para esos coches?, los fabricantes que han avanzado en este tema no van a dar abasto para suministrarlas y ese, creo es un mercado de futuro y ligado a la estructura industrial del automóvil que tenemos en Navarra. Hoy mismo he leído que la fábrica de pilas y baterías Cegasa ya va a comenzar a investigar sobre baterías de litio para los automóviles.
Mirando un poco los datos veo que lo que han perdido esas empresas en 2008 ha sido 96.049.000 €, lo que en pesetas son 16.000 millones.
Las subvenciones que se les han otorgado en ese mismo año han sido 23.543.000 €, lo que en pesetas son 4.000 millones, así pues el total que nos han costado son casi 120.000.000 € que representan 20.000 millones de pesetas, cantidad importante a todas luces.
Pero si esas empresas tuviesen una capacidad de expansión o rentabilidad a corto o medio plazo, todo estaría bien empleado, pero pienso que de eso nada de nada. Salvo dos de ellas, Explotación de sal que gana 267.100 € y Viveros y repoblaciones que gana 99.500 € pero le dan una subvención de 947.700 € con lo que nos cuesta 848.200 €, y que no veo tengan un futuro interesante, todas las demás son sociedades de servicios, de buscar inversiones, de innovaciones, etc. son sociedades con poco porvenir, de despacho con jefe y secretaria y poco más.
Sólo podríamos salvar de esa relación de empresas de servicios a Tracasa, que da un beneficio, quitada la subvención, de 1.256.700 € que dividido por 264 trabajadores nos da un beneficio/trabajador de 4.760 € o sea, casi 800.000 pts. Lo que no se si es mucho o poco, pues desconozco inversiones realizadas, etc. pero al menos es la mayor empresa de todas (representa el 35% de todos los trabajadores del sector público) y nos da beneficio.
Por otra parte SPRIN se come ella sola 102.740.000 € o sea 17.000 millones de pesetas y, que yo sepa, sólo ha promocionado la inversión del Circuito de Alta Velocidad de Los Arcos (quizá influenciado por su nombre….)
Las economías potentes son las que se basan en la producción. Los servicios son secundarios, y tienen su razón de ser cuando hay una estructura fabril a la que le puedan prestar esos servicios. Los servicios sin más no tienen ningún futuro y además suele ser un sector más pobre y con menos remuneración de la mano de obra.
No me veo yo una inversión en un circuito de alta velocidad como motor de expansión de Navarra, la verdad.
Sí que me veo, sin embargo, que nos dediquemos a lo que sabemos o para lo que estamos más preparados. Por ejemplo, ahora han dado el pistoletazo de salida para los coches eléctricos. Desde ya, todas las marcas empiezan a fabricarlos y estos coches tienen baterías que los mueven. Me pregunto, ¿no podemos dedicar inversión a tratar de fabricar baterías para esos coches?, los fabricantes que han avanzado en este tema no van a dar abasto para suministrarlas y ese, creo es un mercado de futuro y ligado a la estructura industrial del automóvil que tenemos en Navarra. Hoy mismo he leído que la fábrica de pilas y baterías Cegasa ya va a comenzar a investigar sobre baterías de litio para los automóviles.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Adjudicación del servicio de "Las Villavesas" a una empresa catalana
Hace unos días se adjudicó la concesión del servicio de las “Villavesas” , por un período de diez años, a una empresa catalana en la que participa un organismo oficial de Cataluña que ahora no recuerdo cuál era.
Como bien dice José Miguel Iriberri en su artículo del día 9 de setiembre en Diario de Navarra, “la Mancomunidad saca el concurso sin ningún planteamiento de mejora del servicio en ninguno de los apartados del mismo” y el presidente de la nueva concesionaria no habla para nada de futuro pues “el pliego de condiciones del concurso pedía el estudio del actual servicio”.
En este tema hay varias cosas que me dejan un poco perplejo. La nueva concesionaria parece que tiene gran experiencia en la gestión de este tipo de servicios, y me lo creo, y el otorgamiento de dicha concesión les obliga a hacerse cargo de todos los trabajadores (conductores, mecánicos, administrativos…) salvo el gerente. Asimismo se quedan con todos los autobuses, etc. En resumen que lo único que cambia es que quitan al actual gerente y ponen uno de ellos. La verdad es que muy maravillosa ha de ser esa persona para que con la impronta que le de a su gestión logre alcanzar los objetivos que le han hecho merecedora de esa concesión.
Porque supongo que la oferta habrá sido superior a la concesionaria anterior, lo que quiere decir que, o que la gestión anterior era un desastre o que querían ganar más, y que la nueva concesionaria se conforma con menos. Pero mucho me temo que lo que le interesa a esta empresa es meterse en Pamplona y luego empezará a negociar la implantación de nuevos servicios con un costo que ya no estará sujeto a nuevas licitaciones y con lo que se resarcirá de los ajustado márgenes que pueda tener en la actualidad. Esto no es nada nuevo, pues cantidad de empresas lo que hacen es, como se dice vulgarmente, “meter el morro” para luego ir conquistando nuevas metas y ya sin competencia.
Visto esto así, me pregunto, ¿ por que la Mancomunidad no ha contratado un Gerente de valía (que es lo único que van a poner los nuevos) y se hacía cargo como la otra del personal y vehículos y los posibles beneficios se quedaban en Navarra. No, no, olviden lo que he dicho pues ya me veo esa empresa con un consejo de administración formado por los concejales y además los trabajadores se convertirían en parafuncionarios con lo que ni soñar en competir con una empresa privada normal. Así que señores catalanes, Vds. son más listos, pues van a ganar dinero con esta concesión y además se expandirán por todos los lugares que puedan. Tenemos que aprender de catalanes y vascos, pues ponen dinero público en empresas que pueden exportar luego sus servicios y productos y además protegen su propio mercado, mientras que nosotros vamos de quijotes y sacamos concursos sin poner ningún tipo de restricción que valore otros condicionante y que, sin ser los servicios más onerosos, ayudasen a consolidar distinto tipo de empresa en Navarra, que buena falta nos hace. Nuestra Mancomunidad creo que ha perdido la oportunidad de haber montado una empresa del tipo de la que le hemos otorgado esa concesión. Así que, comparto con el Sr. Iriberri de que “más triste, imposible”
Como bien dice José Miguel Iriberri en su artículo del día 9 de setiembre en Diario de Navarra, “la Mancomunidad saca el concurso sin ningún planteamiento de mejora del servicio en ninguno de los apartados del mismo” y el presidente de la nueva concesionaria no habla para nada de futuro pues “el pliego de condiciones del concurso pedía el estudio del actual servicio”.
En este tema hay varias cosas que me dejan un poco perplejo. La nueva concesionaria parece que tiene gran experiencia en la gestión de este tipo de servicios, y me lo creo, y el otorgamiento de dicha concesión les obliga a hacerse cargo de todos los trabajadores (conductores, mecánicos, administrativos…) salvo el gerente. Asimismo se quedan con todos los autobuses, etc. En resumen que lo único que cambia es que quitan al actual gerente y ponen uno de ellos. La verdad es que muy maravillosa ha de ser esa persona para que con la impronta que le de a su gestión logre alcanzar los objetivos que le han hecho merecedora de esa concesión.
Porque supongo que la oferta habrá sido superior a la concesionaria anterior, lo que quiere decir que, o que la gestión anterior era un desastre o que querían ganar más, y que la nueva concesionaria se conforma con menos. Pero mucho me temo que lo que le interesa a esta empresa es meterse en Pamplona y luego empezará a negociar la implantación de nuevos servicios con un costo que ya no estará sujeto a nuevas licitaciones y con lo que se resarcirá de los ajustado márgenes que pueda tener en la actualidad. Esto no es nada nuevo, pues cantidad de empresas lo que hacen es, como se dice vulgarmente, “meter el morro” para luego ir conquistando nuevas metas y ya sin competencia.
Visto esto así, me pregunto, ¿ por que la Mancomunidad no ha contratado un Gerente de valía (que es lo único que van a poner los nuevos) y se hacía cargo como la otra del personal y vehículos y los posibles beneficios se quedaban en Navarra. No, no, olviden lo que he dicho pues ya me veo esa empresa con un consejo de administración formado por los concejales y además los trabajadores se convertirían en parafuncionarios con lo que ni soñar en competir con una empresa privada normal. Así que señores catalanes, Vds. son más listos, pues van a ganar dinero con esta concesión y además se expandirán por todos los lugares que puedan. Tenemos que aprender de catalanes y vascos, pues ponen dinero público en empresas que pueden exportar luego sus servicios y productos y además protegen su propio mercado, mientras que nosotros vamos de quijotes y sacamos concursos sin poner ningún tipo de restricción que valore otros condicionante y que, sin ser los servicios más onerosos, ayudasen a consolidar distinto tipo de empresa en Navarra, que buena falta nos hace. Nuestra Mancomunidad creo que ha perdido la oportunidad de haber montado una empresa del tipo de la que le hemos otorgado esa concesión. Así que, comparto con el Sr. Iriberri de que “más triste, imposible”
jueves, 10 de septiembre de 2009
Planes, Agrupaciones, Entes....., toda una movida en Navarra
Como creo que nuestra Administración Foral está desorientada respecto a cómo enfocar la solución de los problemas económicos que tenemos, está constantemente promoviendo agrupaciones, entes, planes, etc. lo cual en principio está muy bien, pero si los analizamos un poco veremos que no tienen un futuro claro salvo para ………(ya lo veremos al final de este artículo).
PLAN MODERNA. Consiste en un plan estratégico para transformar el modelo económico de Navarra. La redacción del documento ha sido encomendada a la Dirección General de Política y Promoción Económica del departamento de Economía y Hacienda, junto con la empresa pública Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN) y la Fundación Navarra para la Diversificación. También van a nombrar un comité de expertos ligados a Navarra (que supongo serán los de siempre: representantes del Gobierno de Navarra, Cámara de Comercio, sindicatos, patronal, políticos, universidades y quizá algún profesional elegido nunca se sabe en función de qué criterios) y, finalmente, las Consultoras Monitor y AFI.
AGRUPACION PARA IMPULSAR LA INNOVACIÒN EN EL TURISMO NAVARRO. Con fecha 27 de abril se hacía público que se iba a constituir la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que tendrá como objetivo el innovar en el sector turístico con el fin de atraer turistas a Navarra. También aquí estará constituido de forma similar: Gobierno Navarra, Cámara Comercio, Asociaciones de Hostelería, Agencias de Viaje, ANAIN, Pamplona Convention Bureau, Sodena, Federación Municipios y Concejos y la Universidad Pública de Navarra. Como ven, poca gente, como para tomar decisiones y orientaciones rápidas. Se me olvidaba lo principal, hay que añadir la consultora Neztar Bussiness Consulting que ha participado en la puesta en marcha de la agrupación y que será la encargada de tutelarla todo el tiempo que pueda.
ENTE DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO Y TURISMO DE PAMPLONA. Este es el último (de momento) ente creado y su objetivo será “promocionar Pamplona en el exterior y en el interior. Fomentar un desarrollo económico y la creación de nuevas empresas, así como el uso de las empresas navarras ya existentes. También servirá para potenciar Pamplona como destino turístico y comercial y el empleo y las inversiones en la ciudad”. Los componentes de este ente serán: Un representante de cada grupo político, 4 técnicos de Comercio y Turismo, un técnico económico y otro jurídico, y un representante de las dos asociaciones de comerciantes y las dos de hostelería. Falta en la noticia el nombre de la Consultora que haga el trabajo, pues supongo que los componentes de ese ente no pondrán nada negro sobre blanco.
CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA. Este no es un ente de reciente creación pues lleva ya años con nosotros, pero el citarla viene a cuento de la noticia aparecida hace unos días que más o menos decía así: “La Cámara de Comercio dice que los hipers deben situarse en el centro de las ciudades”, lo que me parece en líneas generales correcto, pero esa idea no venía de ellos mismos sino de una consultora de Tudela cuyo nombre no recuerdo y a la que le habían encargado dicho trabajo.
Después de lo expuesto llego a las siguientes conclusiones:
1. Que parece que lo del turismo mola mucho pues montan para ello una Agrupación y un Ente….casi nada
2. Que tenemos unos políticos y unos funcionarios que tienen el don de la ubicuidad y sirven para un barrido y para un fregado
3. Que los que se llevan el gato al agua son las consultoras externas que, además, suelen ser de fuera de Navarra, y que procurarán perdurarse en el trabajo.
Sigo pensando que si para cualquier proyecto nuevo necesitamos una consultora exterior, ¿para qué queremos los funcionarios y los trabajadores de esas empresas públicas de acrónimos tan llamativos?. Yo siempre he pensado que el consultor externo puede ser necesario para aportar una visión general que no esté condicionada por la visión limitada al trabajo diario, pero el trabajo de planificación y organización ha de ser realizado por los funcionarios que son los que de verdad conocen el trabajo real, si bien pueden ser dirigidos por ese consultor externo, si no lo encontrasen entre sus plantillas. Además, y lo digo por experiencia, esa es la única forma de que los proyectos se lleven a cabo, pues no hay nada más frustrante para un trabajador, que vengan de fuera, (si es posible una consultora extranjera con mucho nombre y mejor con ex ministros o parecido en su plantilla) que redacte unos tochos enormes, con unas presentaciones bárbaras y que, una vez bien cobrado, se quede encima de una mesa para dormir muchas veces el sueño de los justos o para aprovecharse una ínfima parte del desembolso realizado.
Pues nada, a ver con qué ente, agrupación o similar nos sorprenden próximamente, pero por favor nada de fábricas o cosas similares, pues la moda son los servicios y no la producción,........ que mancha.
PLAN MODERNA. Consiste en un plan estratégico para transformar el modelo económico de Navarra. La redacción del documento ha sido encomendada a la Dirección General de Política y Promoción Económica del departamento de Economía y Hacienda, junto con la empresa pública Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN) y la Fundación Navarra para la Diversificación. También van a nombrar un comité de expertos ligados a Navarra (que supongo serán los de siempre: representantes del Gobierno de Navarra, Cámara de Comercio, sindicatos, patronal, políticos, universidades y quizá algún profesional elegido nunca se sabe en función de qué criterios) y, finalmente, las Consultoras Monitor y AFI.
AGRUPACION PARA IMPULSAR LA INNOVACIÒN EN EL TURISMO NAVARRO. Con fecha 27 de abril se hacía público que se iba a constituir la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que tendrá como objetivo el innovar en el sector turístico con el fin de atraer turistas a Navarra. También aquí estará constituido de forma similar: Gobierno Navarra, Cámara Comercio, Asociaciones de Hostelería, Agencias de Viaje, ANAIN, Pamplona Convention Bureau, Sodena, Federación Municipios y Concejos y la Universidad Pública de Navarra. Como ven, poca gente, como para tomar decisiones y orientaciones rápidas. Se me olvidaba lo principal, hay que añadir la consultora Neztar Bussiness Consulting que ha participado en la puesta en marcha de la agrupación y que será la encargada de tutelarla todo el tiempo que pueda.
ENTE DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO Y TURISMO DE PAMPLONA. Este es el último (de momento) ente creado y su objetivo será “promocionar Pamplona en el exterior y en el interior. Fomentar un desarrollo económico y la creación de nuevas empresas, así como el uso de las empresas navarras ya existentes. También servirá para potenciar Pamplona como destino turístico y comercial y el empleo y las inversiones en la ciudad”. Los componentes de este ente serán: Un representante de cada grupo político, 4 técnicos de Comercio y Turismo, un técnico económico y otro jurídico, y un representante de las dos asociaciones de comerciantes y las dos de hostelería. Falta en la noticia el nombre de la Consultora que haga el trabajo, pues supongo que los componentes de ese ente no pondrán nada negro sobre blanco.
CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA. Este no es un ente de reciente creación pues lleva ya años con nosotros, pero el citarla viene a cuento de la noticia aparecida hace unos días que más o menos decía así: “La Cámara de Comercio dice que los hipers deben situarse en el centro de las ciudades”, lo que me parece en líneas generales correcto, pero esa idea no venía de ellos mismos sino de una consultora de Tudela cuyo nombre no recuerdo y a la que le habían encargado dicho trabajo.
Después de lo expuesto llego a las siguientes conclusiones:
1. Que parece que lo del turismo mola mucho pues montan para ello una Agrupación y un Ente….casi nada
2. Que tenemos unos políticos y unos funcionarios que tienen el don de la ubicuidad y sirven para un barrido y para un fregado
3. Que los que se llevan el gato al agua son las consultoras externas que, además, suelen ser de fuera de Navarra, y que procurarán perdurarse en el trabajo.
Sigo pensando que si para cualquier proyecto nuevo necesitamos una consultora exterior, ¿para qué queremos los funcionarios y los trabajadores de esas empresas públicas de acrónimos tan llamativos?. Yo siempre he pensado que el consultor externo puede ser necesario para aportar una visión general que no esté condicionada por la visión limitada al trabajo diario, pero el trabajo de planificación y organización ha de ser realizado por los funcionarios que son los que de verdad conocen el trabajo real, si bien pueden ser dirigidos por ese consultor externo, si no lo encontrasen entre sus plantillas. Además, y lo digo por experiencia, esa es la única forma de que los proyectos se lleven a cabo, pues no hay nada más frustrante para un trabajador, que vengan de fuera, (si es posible una consultora extranjera con mucho nombre y mejor con ex ministros o parecido en su plantilla) que redacte unos tochos enormes, con unas presentaciones bárbaras y que, una vez bien cobrado, se quede encima de una mesa para dormir muchas veces el sueño de los justos o para aprovecharse una ínfima parte del desembolso realizado.
Pues nada, a ver con qué ente, agrupación o similar nos sorprenden próximamente, pero por favor nada de fábricas o cosas similares, pues la moda son los servicios y no la producción,........ que mancha.
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