viernes, 25 de septiembre de 2009

Robótica e innovación

En El Pais del 24 de septiembre (CiberP@is), venía un artículo sobre el desarrollo de la robótica en España.
Me quedé impresionado al saber cómo se ha avanzado en proyectos de robótica y que hay más de 60 grupos de I+D en distintas Universidades, pero sobran los dedos de una mano para contar los inversores que van a apostar por ellos hasta el final , es decir, su producción industrial.
El futuro de la robótica, tal como lo plantean, parece impresionante, y en ello tendríamos que estar. Ahora bien, “En España falta mentalidad, no dinero” explica Oriol Torres, uno de los responsables de Reem B. “Ahora somos conocidos a nivel internacional, pero el proyecto corresponde a los Emiratos Arabes. Si no hay apuesta local, nunca se conseguirán resultados”
Y es que ahí está el problema. Como capacidad, los españoles somos tan capaces como los alemanes o americanos, por poner un ejemplo. Podemos tener investigadores e innovadores del mayor nivel, pero cuando estos van a contarle sus proyectos al inversor, normalmente este no entiende nada, pues, en general, le falta visión , y es por eso que los investigadores se tienen que ir a exponer sus proyectos a otros países en los que los receptores de la información sean capaces de valorarla y, en consecuencia, invertir en desarrollarla industrialmente.
Aquí sólo somos capaces de comprar lo que otros hacen.
Tan importante como crear algo novedoso es tener gente que sepa ver el futuro de esas creaciones e invertir en ellas. Aquí seguimos con el “que inventen otros”… y así nos va.
Y esto vale sobre todo para Navarra, pues somos de lo más conservador y menos innovador que conozco…. (salvo alguna excepción, por supuesto)

No hay comentarios: