sábado, 12 de septiembre de 2009

Adjudicación del servicio de "Las Villavesas" a una empresa catalana

Hace unos días se adjudicó la concesión del servicio de las “Villavesas” , por un período de diez años, a una empresa catalana en la que participa un organismo oficial de Cataluña que ahora no recuerdo cuál era.
Como bien dice José Miguel Iriberri en su artículo del día 9 de setiembre en Diario de Navarra, “la Mancomunidad saca el concurso sin ningún planteamiento de mejora del servicio en ninguno de los apartados del mismo” y el presidente de la nueva concesionaria no habla para nada de futuro pues “el pliego de condiciones del concurso pedía el estudio del actual servicio”.
En este tema hay varias cosas que me dejan un poco perplejo. La nueva concesionaria parece que tiene gran experiencia en la gestión de este tipo de servicios, y me lo creo, y el otorgamiento de dicha concesión les obliga a hacerse cargo de todos los trabajadores (conductores, mecánicos, administrativos…) salvo el gerente. Asimismo se quedan con todos los autobuses, etc. En resumen que lo único que cambia es que quitan al actual gerente y ponen uno de ellos. La verdad es que muy maravillosa ha de ser esa persona para que con la impronta que le de a su gestión logre alcanzar los objetivos que le han hecho merecedora de esa concesión.
Porque supongo que la oferta habrá sido superior a la concesionaria anterior, lo que quiere decir que, o que la gestión anterior era un desastre o que querían ganar más, y que la nueva concesionaria se conforma con menos. Pero mucho me temo que lo que le interesa a esta empresa es meterse en Pamplona y luego empezará a negociar la implantación de nuevos servicios con un costo que ya no estará sujeto a nuevas licitaciones y con lo que se resarcirá de los ajustado márgenes que pueda tener en la actualidad. Esto no es nada nuevo, pues cantidad de empresas lo que hacen es, como se dice vulgarmente, “meter el morro” para luego ir conquistando nuevas metas y ya sin competencia.
Visto esto así, me pregunto, ¿ por que la Mancomunidad no ha contratado un Gerente de valía (que es lo único que van a poner los nuevos) y se hacía cargo como la otra del personal y vehículos y los posibles beneficios se quedaban en Navarra. No, no, olviden lo que he dicho pues ya me veo esa empresa con un consejo de administración formado por los concejales y además los trabajadores se convertirían en parafuncionarios con lo que ni soñar en competir con una empresa privada normal. Así que señores catalanes, Vds. son más listos, pues van a ganar dinero con esta concesión y además se expandirán por todos los lugares que puedan. Tenemos que aprender de catalanes y vascos, pues ponen dinero público en empresas que pueden exportar luego sus servicios y productos y además protegen su propio mercado, mientras que nosotros vamos de quijotes y sacamos concursos sin poner ningún tipo de restricción que valore otros condicionante y que, sin ser los servicios más onerosos, ayudasen a consolidar distinto tipo de empresa en Navarra, que buena falta nos hace. Nuestra Mancomunidad creo que ha perdido la oportunidad de haber montado una empresa del tipo de la que le hemos otorgado esa concesión. Así que, comparto con el Sr. Iriberri de que “más triste, imposible”

No hay comentarios: