viernes, 25 de septiembre de 2009

Lo que nos cuesta el sector público en Navarra

El día 20 de septiembre venía en Diario de Navarra un artículo de Luis M. Sanz informando sobre el crecimiento del sector público en Navarra acompañado de la relación de las 35 empresas que lo componen, con sus resultados y subvenciones, además de una explicación de las empresas más importantes en beneficios y pérdidas.
Mirando un poco los datos veo que lo que han perdido esas empresas en 2008 ha sido 96.049.000 €, lo que en pesetas son 16.000 millones.
Las subvenciones que se les han otorgado en ese mismo año han sido 23.543.000 €, lo que en pesetas son 4.000 millones, así pues el total que nos han costado son casi 120.000.000 € que representan 20.000 millones de pesetas, cantidad importante a todas luces.
Pero si esas empresas tuviesen una capacidad de expansión o rentabilidad a corto o medio plazo, todo estaría bien empleado, pero pienso que de eso nada de nada. Salvo dos de ellas, Explotación de sal que gana 267.100 € y Viveros y repoblaciones que gana 99.500 € pero le dan una subvención de 947.700 € con lo que nos cuesta 848.200 €, y que no veo tengan un futuro interesante, todas las demás son sociedades de servicios, de buscar inversiones, de innovaciones, etc. son sociedades con poco porvenir, de despacho con jefe y secretaria y poco más.
Sólo podríamos salvar de esa relación de empresas de servicios a Tracasa, que da un beneficio, quitada la subvención, de 1.256.700 € que dividido por 264 trabajadores nos da un beneficio/trabajador de 4.760 € o sea, casi 800.000 pts. Lo que no se si es mucho o poco, pues desconozco inversiones realizadas, etc. pero al menos es la mayor empresa de todas (representa el 35% de todos los trabajadores del sector público) y nos da beneficio.
Por otra parte SPRIN se come ella sola 102.740.000 € o sea 17.000 millones de pesetas y, que yo sepa, sólo ha promocionado la inversión del Circuito de Alta Velocidad de Los Arcos (quizá influenciado por su nombre….)
Las economías potentes son las que se basan en la producción. Los servicios son secundarios, y tienen su razón de ser cuando hay una estructura fabril a la que le puedan prestar esos servicios. Los servicios sin más no tienen ningún futuro y además suele ser un sector más pobre y con menos remuneración de la mano de obra.
No me veo yo una inversión en un circuito de alta velocidad como motor de expansión de Navarra, la verdad.
Sí que me veo, sin embargo, que nos dediquemos a lo que sabemos o para lo que estamos más preparados. Por ejemplo, ahora han dado el pistoletazo de salida para los coches eléctricos. Desde ya, todas las marcas empiezan a fabricarlos y estos coches tienen baterías que los mueven. Me pregunto, ¿no podemos dedicar inversión a tratar de fabricar baterías para esos coches?, los fabricantes que han avanzado en este tema no van a dar abasto para suministrarlas y ese, creo es un mercado de futuro y ligado a la estructura industrial del automóvil que tenemos en Navarra. Hoy mismo he leído que la fábrica de pilas y baterías Cegasa ya va a comenzar a investigar sobre baterías de litio para los automóviles.

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