jueves, 10 de septiembre de 2009

Planes, Agrupaciones, Entes....., toda una movida en Navarra

Como creo que nuestra Administración Foral está desorientada respecto a cómo enfocar la solución de los problemas económicos que tenemos, está constantemente promoviendo agrupaciones, entes, planes, etc. lo cual en principio está muy bien, pero si los analizamos un poco veremos que no tienen un futuro claro salvo para ………(ya lo veremos al final de este artículo).

PLAN MODERNA. Consiste en un plan estratégico para transformar el modelo económico de Navarra. La redacción del documento ha sido encomendada a la Dirección General de Política y Promoción Económica del departamento de Economía y Hacienda, junto con la empresa pública Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN) y la Fundación Navarra para la Diversificación. También van a nombrar un comité de expertos ligados a Navarra (que supongo serán los de siempre: representantes del Gobierno de Navarra, Cámara de Comercio, sindicatos, patronal, políticos, universidades y quizá algún profesional elegido nunca se sabe en función de qué criterios) y, finalmente, las Consultoras Monitor y AFI.

AGRUPACION PARA IMPULSAR LA INNOVACIÒN EN EL TURISMO NAVARRO. Con fecha 27 de abril se hacía público que se iba a constituir la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) que tendrá como objetivo el innovar en el sector turístico con el fin de atraer turistas a Navarra. También aquí estará constituido de forma similar: Gobierno Navarra, Cámara Comercio, Asociaciones de Hostelería, Agencias de Viaje, ANAIN, Pamplona Convention Bureau, Sodena, Federación Municipios y Concejos y la Universidad Pública de Navarra. Como ven, poca gente, como para tomar decisiones y orientaciones rápidas. Se me olvidaba lo principal, hay que añadir la consultora Neztar Bussiness Consulting que ha participado en la puesta en marcha de la agrupación y que será la encargada de tutelarla todo el tiempo que pueda.

ENTE DE PROMOCIÓN DEL COMERCIO Y TURISMO DE PAMPLONA. Este es el último (de momento) ente creado y su objetivo será “promocionar Pamplona en el exterior y en el interior. Fomentar un desarrollo económico y la creación de nuevas empresas, así como el uso de las empresas navarras ya existentes. También servirá para potenciar Pamplona como destino turístico y comercial y el empleo y las inversiones en la ciudad”. Los componentes de este ente serán: Un representante de cada grupo político, 4 técnicos de Comercio y Turismo, un técnico económico y otro jurídico, y un representante de las dos asociaciones de comerciantes y las dos de hostelería. Falta en la noticia el nombre de la Consultora que haga el trabajo, pues supongo que los componentes de ese ente no pondrán nada negro sobre blanco.

CÁMARA DE COMERCIO DE NAVARRA. Este no es un ente de reciente creación pues lleva ya años con nosotros, pero el citarla viene a cuento de la noticia aparecida hace unos días que más o menos decía así: “La Cámara de Comercio dice que los hipers deben situarse en el centro de las ciudades”, lo que me parece en líneas generales correcto, pero esa idea no venía de ellos mismos sino de una consultora de Tudela cuyo nombre no recuerdo y a la que le habían encargado dicho trabajo.

Después de lo expuesto llego a las siguientes conclusiones:

1. Que parece que lo del turismo mola mucho pues montan para ello una Agrupación y un Ente….casi nada
2. Que tenemos unos políticos y unos funcionarios que tienen el don de la ubicuidad y sirven para un barrido y para un fregado
3. Que los que se llevan el gato al agua son las consultoras externas que, además, suelen ser de fuera de Navarra, y que procurarán perdurarse en el trabajo.

Sigo pensando que si para cualquier proyecto nuevo necesitamos una consultora exterior, ¿para qué queremos los funcionarios y los trabajadores de esas empresas públicas de acrónimos tan llamativos?. Yo siempre he pensado que el consultor externo puede ser necesario para aportar una visión general que no esté condicionada por la visión limitada al trabajo diario, pero el trabajo de planificación y organización ha de ser realizado por los funcionarios que son los que de verdad conocen el trabajo real, si bien pueden ser dirigidos por ese consultor externo, si no lo encontrasen entre sus plantillas. Además, y lo digo por experiencia, esa es la única forma de que los proyectos se lleven a cabo, pues no hay nada más frustrante para un trabajador, que vengan de fuera, (si es posible una consultora extranjera con mucho nombre y mejor con ex ministros o parecido en su plantilla) que redacte unos tochos enormes, con unas presentaciones bárbaras y que, una vez bien cobrado, se quede encima de una mesa para dormir muchas veces el sueño de los justos o para aprovecharse una ínfima parte del desembolso realizado.

Pues nada, a ver con qué ente, agrupación o similar nos sorprenden próximamente, pero por favor nada de fábricas o cosas similares, pues la moda son los servicios y no la producción,........ que mancha.

No hay comentarios: