jueves, 11 de septiembre de 2008

El transporte de mercancías por ferrocarril

El ferrocarril, igual que en muchos otros países, se ha dejado abandonado en España desde hace muchísimos años.
El resurgir del mismo ha sido a partir de la implantación del AVE con motivo de la expo de Sevilla.
Ahora todo el pais quiere tener el AVE, y me parece muy bien, aunque quisiera saber si en todos los casos es preciso acometerlo, o si se puede solucionar el tema de los tiempos de recorrido simplemente colocando otro tipo de trenes (Alvia) que reducen enormemente los tiempos respecto a los Talgos pero sin llegar a los del AVE, pero en cambio no hay que hacer inversiones.

Pero aparte de todo esto, a nadie le he oído hablar del transporte de mercancías por ferrocarril.

Aquí se sigue haciendo el transporte por carretera, de esta forma, las autopistas tienen ya ocupado un carril prácticamente fijo para los camiones.
Mientras tanto las vías del tren están casi desocupadas, pues hay un tráfico de trenes pero no con la intensidad comparable a la circulación por autopistas.
Las vías del tren tenían que estar sin parar de sentir el paso de trenes, además es el sistema más seguro en cuanto a conducción.
Incluso dando rienda suelta a la imaginación podría haber trenes ligeros privados, igual que hay aviones o barcos, que podrían ser utilizado por empresas. etc.

Igual digo una tontería, pero al hacer las autopistas podían hacer en el mismo trazado una línea de ferrocarril, y los camiones en lugar de ir por la carretera irían montados en unas plataformas en los trenes. Así pues se formarían los trenes e irían enganchando y desenganchando plataformas con camiones a lo largo del recorrido.
Las tractoras saldrían pues de origen con su trailer y lo llevarían a la estación de tren y de ahí recogerían la plataforma que se desenganchase en ese mismo lugar.
Así pues el transporte pesado haría por carretera pequeños recorridos con lo que agilizaría la circulación, pues tanto en carretera como en autopista la circulación de camiones sería mucho más reducida.
No estoy inventando nada nuevo, pues nuestros vecinos franceses hace muchos años que lo practican.
Resumen, hay que sacarle productividad a la red actual de ferrocarriles y si hay que aumentarla quizá no sería descabellado aprovechar, como decía antes los trazados de las autopistas.

Todo este tema pretende dejar en el aire una serie de preguntas y apuntar algunas ideas sobre el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, que está a mi juicio bastante infrautilizado.

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