sábado, 4 de febrero de 2012

Las empresas públicas de Navarra

El viernes 3 de febrero venía en Diario de Navarra una nota sobre las trece empresas públicas y sus respectivos gerentes. En primer lugar no queda claro si son realmente 13 o 16, pero para el caso es igual.
Lo que sí me alucina es que ahora sólo se hable de rebajar costos, fijar sueldos fijos y variables, reducir gerentes y consejos de administración, rebajar costes de asesorías y consultorías, primas de seguros, servicios bancarios, publicidad y propaganda, gastos de viaje y seguridad y, finalmente personal. Pero ¿no es eso lo que tiene que hacer constantemente cualquier gerente que se precie? ¿qué han hecho hasta ahora?. Otra cosa que me extraña es que los presupuestos de esas empresas vayan a ser realizados conjuntamente por los diferentes departamentos del ejecutivo, los gerentes y la CPEN, pues parece que cada empresa ha de ser tutelada por esos otros dos organismos, lo que paree no da demasiada autonomía a los gerentes.
También me extraña no haber visto en la prensa los anuncios buscando gerentes para esas 16 empresas. Si se quiere que nos vayamos creyendo que algo va a cambiar, teníamos que haber visto esos anuncios para que cualquier persona interesada pudiera optar a los mismos. El no hacerlo así nos puede inducir a pensar que los puestos se adjudican dentro de unos círculos próximos a partidos, núcleos de poder o contactos.
Curiosamente el domingo 5 de febrero venía también en Diario de Navarra una entrevista con Jesús Pajares, director general de la Corporación Empresarial Pública de Navarra, en la que dice que fue fácil pasar de 38 sociedades a 13, pues lo primero que se hizo es contratar a una empresa externa para que hiciese el plan de ordenación del sector. Yo estaba acostumbrado a que en las empresas fuese la dirección de la misma la que hiciese esos planes, sin embargo en la cosa pública, lo que se hace es encargarlo fuera, y si es a una multinacional de la consultoría mucho mejor, pues así siempre podemos decir "le hemos encargado el estudio a una líder mundial", (lo que va en contra de la rebaja de gastos en asesorías y consultorias ), con lo que nos quitamos la responsabilidad de encima si la cosa va mal, aunque dicho estudio le cueste un montón a las arcas forales (pues son empresas públicas). En dicha entrevista se vuelve a incidir sobre lo mismo: reducción de consejeros, dietas, etc. Me sigo preguntando si eso no se lo tenía que haber planteado cada gerente durante su actividad normal, pues eso es lo más elemental para cualquier persona que dirija una empresa.
De todas formas echo de menos el saber qué venden esas empresas y a quién (seguro que una parte importante es al propio Gobierno de Navarra), en definitiva saber si pueden funcionar en un mercado libre sin los apoyos forales.
El 25/09/09 publiqué en este blog un análisis sobre los resultados de las 35 empresas que componían, a esa fecha, el sector público en Navarra. Si alguien tiene interés se lo puede mirar.

No hay comentarios: