martes, 7 de febrero de 2012

La tarjeta sanitaria ya no caduca

En la última pagina del Diario de Navarra del domingo 5 de febrero de 2012, venía la noticia de que "La tarjeta sanitaria ya no caduca". Con esta medida dicen que Salud ahorrará 220.000 € anuales que es lo que costaba la renovación de tarjetas anualmente. Visto así parece que la decisión que toman es impecable. Visto de otra forma nos planteamos la de millones de euros que hemos tirado a la basura pues desde hace ya muchos años (en los que las bases de datos han estado disponibles desde cualquier punto) no se justificaba el que la gente, para identificarse ante Sanidad tuviese que llevar encima una tarjeta especial. Bastaba con llevar o saber el número del DNI para poder conocer si el susodicho era beneficiario o no de prestaciones sanitarias. Las tarjetas o carnets identificativos son cosas del pasado, en cuyo momento la única forma de identificarse era portando un documento físico acreditativo. Ahora con los ordenadores en línea con sólo dar nuesto DNI podemos saber a qué club, sociedad, colegio profesional, empresa de fidelización, etc. pertenece esa persona.
Además ahora dicen que "Las prestaciones no están en la tarjeta sino en la base de datos", pero eso no es nuevo, pues desde que se creó la tarjeta santaria ha sido así.
Por tanto, el único mérito que le veo a la medida es que a partir de ahora no van a seguir tirando 220.000 € cada año, que ya es algo.
De todas formas en mi escrito publicado en este blog el 4 de octubre de 2011 con el título de "Tijeretazo Foral en Sanidad" (que publicó Diario de Navarra el 30/10/11), les daba una idea, que, como se ve, no me la han tomado en cuenta y es que pueden eliminar todas las tarjetas sanitarias ya que, como decía anteriormente, con el DNI sobra, por lo que, yo al menos, ya no emitiría más tarjetas sanitarias y contemplaría llevarla en el móvil, que prácticamente no le costaría nada al Gobierno Foral y se podrían marcar el tanto y decir que somos pioneros (palabra que tanto gusta usar) en aplicar esta tecnología a la Sanidad Foral. Además permitiría con coste "cero" el notificar a cada usuario directamente a su móvil cualquier incidencia, cambio de médico, etc. sin costo alguno, pues no se utilizaría los SMS sino otro sistema gratuito.

No hay comentarios: