domingo, 5 de agosto de 2012

¿Tomamos medidas o no?

La cosa está que arde. A nivel nacional poco podemos hacer, pero sí que podemos contribuir a disminuir el desastre total si al menos en nuestra Comunidad tomamos medidas urgentes, y que, a mi modo de ver podrían ser:



1. Dejar en suspenso a todos los parlamentarios de Navarra salvo a los representantes de los grupos políticos. De esta forma con 11 personas es suficiente y, por tanto, ahorraríamos todos los sueldos, dietas, gastos etc. de los 39 restantes. Los debates se realizarían entre ellos y las votaciones también (cada uno tendría los votos delegados de su partido), por tanto el sistema democrático estaría garantizado.

2. En los ayuntamientos los concejales se reunirían una vez al mes, como si fuese un Consejo de Administración, presidido por el Alcalde y hasta la próxima reunión no aparecerían por el Ayuntamiento (como hacen los consejeros de las grandes empresas). Por tanto la gestión total la llevaría un profesional contratado por dichos concejales al que le señalarían los criterios políticos a seguir. Si dicho gestor no es efectivo se le quita en el momento preciso y no, como ahora, que tenemos que esperar cuatro años para hacerlo.

3. Quitar a todos los asesores nombrados como apoyo a los políticos tanto del Gobierno como de los Ayuntamientos. Cuando en una empresa privada se contrata a un Director General, acude esta persona acompañada sólo por sus conocimientos y no lleva un equipo consigo. Así pues los políticos que ocupen puestos de responsabilidad deben ser profesionales totalmente capacitados para desempeñar por si solos esa función. Como consecuencia, al quitar todos los asesores externos queda claro que con los que hay que trabajar es con los funcionarios que para eso están y que, por otra parte, como son los que permanecen (los políticos pasan) conocen todo el entresijo de la Administración.

4. Quitar gradualmente las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronal, todo esto en la medida que corresponda al Gobierno de Navarra y no sean competencias del Estado. Cada uno se tiene que ganar a su clientela.

5. La figura del Defensor del Pueblo pienso que se puede sustituir por algún servicio dentro de la propia Administración que efectúe dicho cometido. Y si alguien dice que no se puede ser juez y parte, les preguntaría si conocen a alguien que muerda la mano que le da de comer

6. Del tema de los coches oficiales se ha hablado mucho y creo que hay una solución clara que es la que aplica la empresa privada. Solamente las grandes empresas y para los altos cargos (presidente y director general) facilitan un coche de empresa de alta gama y con chófer. Por tanto, equiparando el nivel, eso lo aplicaría sólo al Presidente/a del Gobierno de Navarra. Siguiendo con la empresa privada, hay otros directivos (incluso personal de menor categoría) a los que se les facilita coche de empresa como remuneración en especie, pero conducen ellos, no tienen chófer (que es lo que más cuesta). Pues los mismos criterios aplicaría a otros puestos en el Gobierno y Ayuntamientos.

7. Respecto a las empresas públicas, a veces lugar de colocación para “compromisos” varios, no se en qué habrá quedado pues parece que se han reducido a trece, pero en números, desconozco qué es lo que se ha mejorado. Por otra parte había unas fundaciones para la excelencia, calidad, diversificación, innovación para el turismo, ente de promoción del turismo, etc. y que no se en qué situación están y quizá una segunda revisión de todas ellas haría que obtuviésemos nuevas economías.

8. Suspender hasta que lleguen tiempos mejores la inversión en el AVE. Dicha inversión no se justifica para ganar media hora en el trayecto a Madrid o Barcelona. Por otra parte lo que dicen que el tendido del AVE no sólo sería para viajeros sino también para mercancías tampoco se sostiene. El transporte de mercancías por ferrocarril es una medida que se tenía que haber tomado hace muchísimos años. Los políticos no veían que un carril o dos de las autovías las tenían ocupadas los camiones?. No imaginaban que una fila de 20 camiones con 20 conductores podía ser sustituida por un tren con dos conductores?. No han viajado a Francia, donde desde hace muchísimos años gran parte del transporte de mercancías va por ferrocarril?

Ahora, al cabo de un montón de años, resucitan la terminal de carga de Noain, que prácticamente no se usó nunca, y, adivinen quién la va a resucitar. Pues una empresa china, ¡qué casualidad!. Así pues aconsejo a nuestros políticos que vean cómo va funcionando este ensayo de incrementar dicho tipo de transporte y no queramos pasar del transporte por carretera al transporte en AVE sin pasar por estadios intermedios.



Casi todos los puntos expuestos anteriormente no son una novedad, es un clamor general que existe en la sociedad y que forzosamente le tendrán que dar solución inmediata. Los puntos 6,7 y 8, pueden dar juego para la polémica entre partidos, pero en los cinco primeros (donde se juegan sus puestos de trabajo) los partidos estarán más unidos que nunca para no modificar la situación actual.

Cuando termino este artículo leo que la Presidenta del Gobierno propone adelgazar el Parlamento y ya saltan el resto de partidos diciendo que de eso nada y que si se hace así se perjudica la democracia y cosas por el estilo, así que mal empezamos.

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