martes, 11 de enero de 2011

BBVA y Santander no se sienten españoles

Bueno pues, al final lo han dicho. Ambos se sienten castigados “por los mercados” (de los que ellos forman parte activa) porque tienen que pagar más que sus colegas de otros países por la financiación que precisan.
Dicen que pagan más pues, aunque son más fiables que muchos de sus competidores, el hecho de ser españoles (con lo que ello significa en la actualidad), les penaliza, ya que España huele a peligro.
Desde hace ya bastantes años, esos dos bancos, en aquellos momentos tan españoles, iniciaron una expansión internacional, comenzando por América Latina y siguiendo por USA, Europa, y ahora comienzan con Turquía y algo por China.
Hace ya años que los resultados de los mismos se obtienen sobre todo por sus negocios en Sud América, y no me extraña, pues tendrían que ver ustedes qué intereses cobran por los créditos, qué comisiones cobran por todo, y lo digo por experiencias vividas. Así que no me extraña que un porcentaje elevadísimo de sus beneficios los obtengan allí. Por otra parte siempre juegan a ganar pues aunque el logo de dichos bancos es único para todo el mundo, sin embargo son sociedades totalmente independientes en cada país, lo cual es normal, pues así si en un país tienen problemas no arrastran al resto, pero al utilizar el logo único te están diciendo que son todo uno, y por tanto te están engañando. Si eres cliente de uno de ellos en España y quieres negociar algo en Sud América, de nada te valen tus relaciones aquí, tienes que negociar todo en el país que sea, lo cual vuelvo a decir que me parece bien, pero con el logo único te siguen engañando pues te dan una imagen unitaria cuando está multifraccionada, o sea que les tenían que prohibir utilizar un logo igual para sociedades diferentes. Así pues el BBVA y el Santander, por poner dos ejemplos claros se tendrían que llamar distinto en cada país y asimismo tener un logo distinto también en cada país que operen. Como el crear una marca cuesta tanto, quizá se lo pensarían algo más y harían que el banco fuera de verdad uno solo y operase lo mismo y en iguales condiciones un cliente en España o en Argentina o Brasil, por poner un ejemplo.
Por otra parte, y respecto a lo que dicen de que en la actualidad el hecho de ser españoles les perjudica, pues es de fácil solución. Como el dinero no tiene nacionalidad ni fronteras, y elloslo saben muy bien, pues que se den de alta en cualquier otro país o que creen un país nuevo favorable a sus fines que bien pudiera llamarse “Dinero sin fronteras”, de esta forma todo quedaría claro para todos.

No hay comentarios: