domingo, 13 de diciembre de 2020

Subidas de sueldos a Guardia Civil y Policía (y pronto a Mossos y Estzainas)

Desde siempre me ha parecido bien el Estado de las Autonomías pero siempre que fuesen de GESTIÓN,  no de LEGISLACIÓN. El que estas puedan legislar, según el tipo de Autonomía, a su “bola”, hace que, como se va viendo cada día más, discrimine  a los  ciudadanos dentro de lo que todavía es un Estado único, penalice su movilidad entre regiones y organice una maraña de legislaciones de segunda división  -las de primera división las dicta el Estado o Bruselas-, que no crean absolutamente nada, sino burocracia, ineficiencia y derroche de dinero.

Pero el comentar eso lleva una larga disertación, por lo que ahora expondré sólo el caso publicado hace dos o tres meses sobre el adelanto de la subida de salarios a G. Civil y Policía acordado hace un tiempo a fin de equiparar sus sueldos con los de sus homólogos de Cataluña y País Vasco, y sujeto a un calendario de ejecución.

Tanto  el País Vasco como  Cataluña  - Navarra creo lo tenía de siempre- tienen el traspaso de competencias en esta materia, lo que les permite  tener sus propios cuerpos de seguridad, estableciendo sus condiciones de acceso, formación, ascensos, traslados, etc. y lo que es más importante: RETRIBUCIONES Y CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO.

Si yo fuese Presidente de esas Autonomías tendería a tratar lo mejor posible a esas Fuerzas de Seguridad, que tienen  la coletilla…del Estado, pero que tendrían que llevar … de las Autonomías, que son las que les pagan, al menos directamente. Por eso tanto sus remuneraciones como condiciones generales son superiores al de los otros colectivos policiales reclamantes de igualdad.

Y tenemos un claro ejemplo de a quién eran leales,  en los sucesos de Cataluña el 1-O

Tanto Guardia Civil como Policía reclamaban desde hace años lo que siempre han reivindicado los trabajadores:

A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO.

Nadie los defendió.

Jamás esos Cuerpos de Seguridad se plantearon ganar lo mismo que la Policía de Francia, Alemania, Italia, ni del sheriff del Condado de Winsconsin, etc. porque sabían que eran otros Estados con sus características particulares y por tanto ni se les ocurría compararse.

En España reclamaban igualdad porque estaban con la idea de que éste era un solo País, pero estamos viendo desde hace tiempo que no es así. Después de mucho insistir consiguieron un compromiso del Gobierno de que irían hacia una equiparación con esas policías autonómicas, estableciendo el oportuno calendario de aproximación.

Pero lo bueno ha sido lo que leí hace poco.  Después de un rápido análisis he deducido que el Ministro de turno se levantó ayer con buen cuerpo y se dijo: La vida es bella,  hoy me siento generoso y, como nos sobra  la pasta, voy a adelantar la subida salarial que tenía previsto hacerla dentro de un tiempo y así hacer felices tanto a la Guardia Civil como a la Policía a los que tanto quiero.

Supongo que los futuros perceptores de esos incrementos estarán encantados pero, de rebote, también es una buena noticia para Mossos y Ertzainas y quizá también para la Policía Foral de Navarra.

 Si yo fuese enlace sindical de estos otros Cuerpos,  me faltaría tiempo para ir a mis jefes y decirles:

 ¿No pensareis que vamos a ganar lo mismo nosotros, que os somos fieles, que esos otros que vienen de fuera, a lo que sea? O sea que ya sabéis: a rascarse el bolsillo.

Así se termina la historia y como se suelen decir las notas que se dan a la prensa tras finalizar cualquier negociación:

TODOS HEMOS GANADO

No hay comentarios: