jueves, 11 de enero de 2018

El costo de comprar entradas por Internet


Todo no va a ser hablar de Cataluña, la financiación de las Autonomías y cosas por el estilo, que al final aburren. Los ciudadanos de a pié tenemos nuestros “problemillas” que quizá con una buena gestión se podrían solucionar, puesto que lo otro no hay quien lo arregle.
El pasado 26 de noviembre quise ir al concierto en Baluarte de Jazzy Leap y JL Band con música de Cole Porter. Traté de comprar las entradas por Internet pero me escandalicé cuando vi que me cobraban 2,5€ por cada entrada, y, teniendo en cuenta que valía 10€ se me ponía en 12,5€, representando el gasto de compra un 25% sobre el valor de la entrada.
Evidentemente, cogí la bici y me fui a taquilla para comprarlas.
Mosqueado por descubrir ese gasto, me puse a mirar los gastos que por este concepto nos cobran en los espectáculos que se desarrollan en Pamplona si adquirimos las localidades a través de Internet, obteniendo estos resultados:
Baluarte. En la web de Baluarte te da la opción de comprar entradas a través de “baluarte.com” o “ticketmaster.es”. Si entras por baluarte.com te redirigen a “ticktackticket.com” y seguido a “ticketmaster.es” y en todos los espectáculos cobran 0,95€ fijo por entrada, con lo que los porcentajes sobre el valor de la misma van desde el 31,66% cuando la entrada cuesta 3€; 19% cuando cuesta 5€; 5,28% cuando cuesta 18€; 2,71% cuando cuesta 35€; y así sucesivamente pueden ir calculando.
Si entras a través de “ticketmaster.es”  te cobran: 2,30€ para una entrada de Negua Kantuz y teniendo en cuenta que la entrada vale 5€ los gastos representan el 46% del precio de la entrada. Para la Sinfónica de Euskadi del 6/12/18 te cobran 2,70€ que sobre 18€ de la entrada representan los gastos el 15% y si la entrada el cuesta 35€ te cobran 3,20€ que representan el 9,14%
Lo que es curioso que entrando por uno u otro sitio, siempre el que te vende la entrada es “ticketmaster” pero sin embargo los costos son totalmente diferentes en uno u otro caso como se ha visto anteriormente.
Teatro Gayarre. La venta en la web del Teatro Gayarre se hace vía “es.patronbase.com” y los gastos de gestión son fijos (0,50€) independientemente del precio de la entrada. Así pues para una entrada que vale 3€ los gastos representan el 16,66%, si es 6€ el 8,33% y si es 20€ el 2,5%. Esos gastos fijos, si bien son muy inferiores a Baluarte, sin embargo son importantes en los casos en que se programan espectáculos sobre todo en Navidad, dirigidos a niños y con precios de 3€ , 6€ siendo los gastos porcentualmente muy elevados.
Escuela Navarra de Teatro. Costo gestión: CERO €  siendo los precios de las entradas de entre 6 y 10€ (no hay intermediarios en la venta).
Filmoteca. Las entradas valen normalmente 3€ y el Costo de gestión es: CERO € (no hay intermediarios en la venta).
Civivox.  Las entradas suelen costar 3€ y el Costo de gestión es: CERO € (no hay intermediarios en la venta). No he podido verificar este dato pues casi todos los espectáculos son gratuitos con retirada de invitación en taquilla 1 hora antes del espectáculo.

Está claro que el problema está en las ventas de Baluarte y en menor medida en el Teatro Gayarre. Y me pregunto cómo es posible que en unos cueste CERO la compra de entradas y en otros alcancen porcentajes del 15, 25, 31, 46%..., además todos esos lugares son propiedad del Gobierno de Navarra o Ayuntamiento de Pamplona y para más inri los de costo CERO son los espectáculos más baratos.
Pero aún voy más lejos. Para la Big Band del 18/12 en Baluarte la entrada costaba 5€ y, como hemos visto antes, según por donde entres te cobran 5,95€ o 7,30€, bueno pues, el 14/12 me pasé por taquilla a adquirir dos entradas para Nuevo Mundo y otras dos para la Big Band. Las de Nuevo Mundo me costaron 5€ cada una (adquiridas en taquilla y por tanto sin gastos) y las dos de Big Band fueron gratis pues me dieron dos INVITACIONES sin pedir nada ni tener enchufe alguno. O sea que comprando  por Internet las cobraban y en taquilla te las regalaban.
Después de este estudio estoy a punto de obtener un Master en compra de entradas por Internet, pues estimo va a ser necesario en el futuro.
A la vista de lo expuesto no me parece lógico que se proteste por el IVA de los espectáculos, cuando al menos algunos organizadores no dudan en poner unos sistemas de venta por Internet cuyos gastos representan unos porcentajes que duplican o triplican al del IVA. Al menos el IVA es un impuesto que sirve para pagar servicios a los ciudadanos, mientras que los gastos de gestión van a parar a las empresas que hacen la venta (por cierto, multinacionales).
Cualquier compra que se hace por Internet no tiene gastos complementarios (Ropa, zapatos, viajes, electrónica…). Creo que el único caso en que te cargan por comprar por Internet es en los accesos a los espectáculos.
De todas formas este no es un problema nuevo, pues con fecha 17/10/2012, es decir hace más de 5 años, en este mismo periódico me publicaron un artículo titulado “La subida del IVA y los espectáculos” donde hacía un estudio real del costo de gestión de las entradas y el IVA de las mismas.
Cinco años después seguimos igual.

Me despido hasta dentro de otros cinco años en que, espero, no tenga que repetir este escrito, o quizá sí, vete a saber.

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