Todo
no va a ser hablar de Cataluña, la financiación de las Autonomías y cosas por
el estilo, que al final aburren. Los ciudadanos de a pié tenemos nuestros
“problemillas” que quizá con una buena gestión se podrían solucionar, puesto
que lo otro no hay quien lo arregle.
El
pasado 26 de noviembre quise ir al concierto en Baluarte de Jazzy Leap y JL
Band con música de Cole Porter. Traté de comprar las entradas por Internet pero
me escandalicé cuando vi que me cobraban 2,5€ por cada entrada, y, teniendo en
cuenta que valía 10€ se me ponía en 12,5€, representando el gasto de compra un
25% sobre el valor de la entrada.
Evidentemente,
cogí la bici y me fui a taquilla para comprarlas.
Mosqueado
por descubrir ese gasto, me puse a mirar los gastos que por este concepto nos
cobran en los espectáculos que se desarrollan en Pamplona si adquirimos las
localidades a través de Internet, obteniendo estos resultados:
Baluarte.
En la web de Baluarte te da la opción de comprar entradas a través de “baluarte.com”
o “ticketmaster.es”. Si entras por baluarte.com te redirigen a “ticktackticket.com”
y seguido a “ticketmaster.es” y en todos los espectáculos cobran 0,95€ fijo por
entrada, con lo que los porcentajes sobre el valor de la misma van desde el
31,66% cuando la entrada cuesta 3€; 19% cuando cuesta 5€; 5,28% cuando cuesta
18€; 2,71% cuando cuesta 35€; y así sucesivamente pueden ir calculando.
Si
entras a través de “ticketmaster.es” te
cobran: 2,30€ para una entrada de Negua Kantuz y teniendo en cuenta que la
entrada vale 5€ los gastos representan el 46% del precio de la entrada. Para la
Sinfónica de Euskadi del 6/12/18 te cobran 2,70€ que sobre 18€ de la entrada
representan los gastos el 15% y si la entrada el cuesta 35€ te cobran 3,20€ que
representan el 9,14%
Lo
que es curioso que entrando por uno u otro sitio, siempre el que te vende la
entrada es “ticketmaster” pero sin embargo los costos son totalmente diferentes
en uno u otro caso como se ha visto anteriormente.
Teatro
Gayarre. La venta en la web del Teatro Gayarre se hace vía
“es.patronbase.com” y los gastos de gestión son fijos (0,50€)
independientemente del precio de la entrada. Así pues para una entrada que vale
3€ los gastos representan el 16,66%, si es 6€ el 8,33% y si es 20€ el 2,5%.
Esos gastos fijos, si bien son muy inferiores a Baluarte, sin embargo son
importantes en los casos en que se programan espectáculos sobre todo en
Navidad, dirigidos a niños y con precios de 3€ , 6€ siendo los gastos
porcentualmente muy elevados.
Escuela
Navarra de Teatro. Costo gestión: CERO € siendo los precios de las entradas de entre 6
y 10€ (no hay intermediarios en la venta).
Filmoteca.
Las entradas valen normalmente 3€ y el Costo de gestión es: CERO € (no hay
intermediarios en la venta).
Civivox. Las entradas suelen costar 3€ y el Costo de
gestión es: CERO € (no hay intermediarios en la venta). No he podido verificar
este dato pues casi todos los espectáculos son gratuitos con retirada de
invitación en taquilla 1 hora antes del espectáculo.
Está
claro que el problema está en las ventas de Baluarte y en menor medida en el
Teatro Gayarre. Y me pregunto cómo es posible que en unos cueste CERO la compra
de entradas y en otros alcancen porcentajes del 15, 25, 31, 46%..., además
todos esos lugares son propiedad del Gobierno de Navarra o Ayuntamiento de
Pamplona y para más inri los de costo CERO son los espectáculos más baratos.
Pero
aún voy más lejos. Para la Big Band del 18/12 en Baluarte la entrada costaba 5€
y, como hemos visto antes, según por donde entres te cobran 5,95€ o 7,30€,
bueno pues, el 14/12 me pasé por taquilla a adquirir dos entradas para Nuevo
Mundo y otras dos para la Big Band. Las de Nuevo Mundo me costaron 5€ cada una
(adquiridas en taquilla y por tanto sin gastos) y las dos de Big Band fueron
gratis pues me dieron dos INVITACIONES sin pedir nada ni tener enchufe alguno.
O sea que comprando por Internet las
cobraban y en taquilla te las regalaban.
Después
de este estudio estoy a punto de obtener un Master en compra de entradas por
Internet, pues estimo va a ser necesario en el futuro.
A
la vista de lo expuesto no me parece lógico que se proteste por el IVA de los
espectáculos, cuando al menos algunos organizadores no dudan en poner unos sistemas
de venta por Internet cuyos gastos representan unos porcentajes que duplican o
triplican al del IVA. Al menos el IVA es un impuesto que sirve para pagar
servicios a los ciudadanos, mientras que los gastos de gestión van a parar a las
empresas que hacen la venta (por cierto, multinacionales).
Cualquier
compra que se hace por Internet no tiene gastos complementarios (Ropa, zapatos,
viajes, electrónica…). Creo que el único caso en que te cargan por comprar por
Internet es en los accesos a los espectáculos.
De
todas formas este no es un problema nuevo, pues con fecha 17/10/2012, es decir
hace más de 5 años, en este mismo periódico me publicaron un artículo titulado
“La subida del IVA y los espectáculos” donde hacía un estudio real del costo de
gestión de las entradas y el IVA de las mismas.
Cinco
años después seguimos igual.
Me
despido hasta dentro de otros cinco años en que, espero, no tenga que repetir
este escrito, o quizá sí, vete a saber.
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