El 15M se ha extendido por España, norte de África, y ahora está en USA con el nombre de “Ocupa Wall Street”. A él se han adherido gentes de todo tipo porque el lenguaje de los “indignados” es el mismo que tenemos casi todos cuando “solucionamos” los problemas del mundo en torno a un gin-tonic.
La diferencia es que los “indignados” han salido a la calle y nosotros nos hemos quedado cómodamente en casa apurando la bebida y con la eterna cantinela “pero nosotros qué podemos hacer”.
Me da pena que ese sentir popular se pueda desinflar o pueda derivar por otros derroteros de violencia, etc., por lo que, modestamente, hago las siguientes reflexiones.
En primer lugar creo que, dicho movimiento, no debe convertirse en un partido político, pues eso sería su fin. Pienso que tiene que convertirse en “La Voz del Pueblo” para controlar los tres poderes: judicial, legislativo y ejecutivo
Ese control debe ser directo e instantáneo y eso nos lo permite las nuevas tecnologías. No hay que esperar pues cuatro años para decirles a nuestros representantes que lo están haciendo mal, y que, o corrigen, o se les cambia.
Para ello pienso debería establecerse el siguiente plan de acción :
Primero:
Crear un instrumento único de comunicación en Internet para expandir el movimiento, que bien pudiera llamarse “La Voz del Pueblo” o algo similar y, al mismo tiempo, que al frente del mismo hubiese un líder. Las empresas, gobiernos, orquestas, etc. son dirigidas por alguien, de lo contrario no se alcanza ningún objetivo. Otra cosa es cómo se elija a ese líder.
Segundo:
Establecer una serie de puntos que “LVP” trasladaría a los partidos políticos para que estos los asumiesen. Si no fuese así “LVP” forzaría nuevas elecciones para que se hiciese lo que la gente (no los partidos) quiere.
Yo, personalmente, propondría (entre muchos otros) los siguientes:
1. Instaurar la votación electrónica (Internet, móvil, etc.) con todas las garantías de seguridad para que los resultados obtenidos fuesen válidos. Esta medida sería totalmente necesaria para que el pueblo pueda remover en un instante a sus representantes, parar proyectos de ley, instar nuevos, etc. sin que ello le supusiese costo alguno para el Estado.
2. Obligar a que los gobiernos tengan representación de todos los partidos políticos en función de los votos obtenidos. No es de recibo que si un partido gana con el 51% de los votos, deje fuera al 49% restante. El País lo tenemos que llevar adelante entre todos y todos deben estar presentes en los órganos de gobierno.
3. Elección directa de alcaldes, presidentes de comunidades autónomas y jefe de gobierno sin que tengan que estar en las listas de un partido.
4. El Estado ha de defender al ciudadano, por lo que intervendrá sin rubor en todas las iniciativas privadas cuyas decisiones puedan repercutir en que el pueblo tenga que sufrir las consecuencias de su gestión (rescate de bancos, indefensión ante Cias. de telefonía, electricidad, control sistema financiero y movimiento de capitales, etc.).
5. ¿Por qué hay que tener: un Senado y un Congreso (con tantos congresistas y diputados para que al final voten todos lo que dice el jefe de filas), unas Diputaciones, un Defensor del Pueblo y 17 Autonomías con su configuración y funciones actuales así como un sinnúmero de Ayuntamientos?.
6. Trimestralmente rendición de cuentas tanto a nivel de Estado, Autonomías y Ayuntamientos, estando presente, con voz, un representante de “LVP”, el cual variará en función de los temas a tratar.
7. Reformar con carácter urgente la Ley Hipotecaria para incluir en la misma la dación de la vivienda como extinción de la deuda con la entidad que ha otorgado el préstamo.
8. Limitación de los sueldos estratosféricos, ya sean de directivos de empresas (por obtener sus bonus han enviado a muchas empresas a la quiebra), como de jugadores de fútbol y similares (muchos clubs no cumplen sus obligaciones laborales y fiscales) y en ambos casos tienen que rescatarlos el Estado.
Etc. etc.
De estos puntos el que considero vital es el primero, pues es el que nos puede permitir en cualquier momento y de forma totalmente legal, llamar al orden a los que nos legislan, juzgan y gobiernan, para que no se desvíen de lo que les ha encomendado el pueblo.
En las elecciones del 20-N los ciudadanos votarán al partido que consideren que mejor les puede representar, pero por otra parte y como “LVP” podrán corregir su voto a través de Internet a medida que vean cómo se están comportando sus representantes en el desarrollo de la acción de gobierno.
El pueblo podrá retomar el poder con el sonido de un “click” de ratón y no de “gatillo”, cosa habitual en las revoluciones. Creo que si se va en esta línea no tendremos excusa para seguir diciendo “y nosotros qué podemos hacer”, pues más fácil no lo tendremos, ya que, desde nuestra butaca y con un “click” podremos marcar el rumbo de nuestro País, es decir, nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Espero nos quede energía para pulsar el ratón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario