Me aburren los políticos estatales, también me ocurre lo mismo con los locales. Ninguno de ellos se preocupa por lo que de verdad les preocupa a los ciudadanos a los que dicen representar, de lo contrario actuarían de otra forma. Los ciudadanos, sean de izquierdas o derechas tienen unos problemas comunes y que esperan a que alguien tome cartas en el asunto para tratar de mitigarlos en lo posible.
Pues algo de esto ocurre estos días en que las fuerzas políticas de Navarra se enzarzan en un intercambio de cromos. Tú me apoyas en lo de las VPO (que no se de qué va) y yo te apoyo en lo del museo de los Sanfermines, y como me has fallado en lo primero, pues ahora te retiro el apoyo en lo segundo.
Por favor, seamos serios, hay que analizar las cosas por separado y analizar los proyectos friamente. No es de recibo que se apoye lo del museo simplemente porque me aprobaron otro tema, con independencia de que lo del museo pueda ser o no un tema prioritario.
Desde mi punto de vista la Administración hace tres tipos de inversiones: Las sociales obligatorias (hospitales, carreteras…), las sociales voluntarias (polideportivos, casas de cultura, otro tipo de museos, archivos, bibliotecas, etc.) que pretenden aumentar la calidad de vida, pero que han de hacerse cuando nos sobra el dinero, y por último las que pretenden ser una inversión empresarial y por tanto es obligado el estudiar un plan de viabilidad que nos garantice la rentabilidad económica de las mismas y una tasa de retorno de la inversión lo más rápida posible. No he leído el informe de la Ingeniería Iturralde y Sagüés, pero, conociéndoles, no tengo ninguna duda de que estará correctamente realizado dicho estudio.
El museo de los Sanfermines, a mi modo de ver hay que contemplarlo desde éste último punto de vista.
Pamplona no se distingue precisamente por ser un polo de atracción del turismo, pues, aparte de los siete días de julio, pocas actividades se destacan para que venga turismo a nuestra ciudad (no cuento el de congresos). La ciudad se ve prácticamente en una mañana. El que viene a Pamplona vería cualquier cosa relacionada con los Sanfermines, pero como no hay apenas nada, pues se da un paseo por la Estafeta y poco más y ya ha terminado su visita (por cierto podrían poner una placa que indique la calle pues desde telefónica hasta el cruce con bajada Javier no sabemos en qué calle estamos).
Así que, por supuesto que es necesario ese museo, porque lo visitarían casi todos los turistas que viniesen a nuestra ciudad.
Otra cosa es dónde está previsto ponerlo. Hace unos días estuve en Nîmes y visité las Arenas, que actualmente lo utilizan como plaza de toros. Se visitan las gradas y debajo de las mismas hay unas pequeñas habitaciones de unos 30 m2 donde están las vestimentas de los gladiadores y en otra, temas taurinos (trajes de toreros, fotos de Nimeño II, Castella, un toro y un burladero para que la gente se haga las fotos, paneles y vídeos). Demasiado meten en esos pocos metros.
Con esa imagen reciente, me pregunto si no sería el lugar ideal para ubicar el museo la propia plaza de toros. La gente visitaría en vivo el callejón, el ruedo, la capilla, la enfermería, los corrales, el patio de caballos con todas sus dependencias …. y más cosas que habrá y que ignoro. En la Maestranza de Sevilla se visitan todas esas cosas. Por otra parte imaginando más cosas (que es gratis) se podrían poner los seis toros de la corrida con un par de cabestros en el exterior de la plaza en la entrada del callejón. Estarían protegidos por una armadura de cristal y se verían desde el exterior. Y con más imaginación esos toros podrían ser unos robots que se moviesen y entrase en la plaza, con lo que los turistas podrían correr realmente delante de ellos. No vean vds. cómo iban a flipar, la de fotos que iban a hacer y el recuerdo que se iban a llevar de dicho museo. Y ya me dirán Vds. quién no pagaría 6€ o más por darle a un toro una tanda de naturales y cuatro verónicas. ¿Verdad que esto lo encontraríamos normal si lo viésemos en Disneyworld?. ¿Y es que nosotros no somos capaces de hacer también esas cosas?. Los robots ya existen por lo que tendríamos que trabajar para que hiciesen las funciones de un toro, y eso no lo van a hacer los americanos pues no tienen estas fiestas, de lo contrario ya lo habrían hecho hace años. Tenemos que quitarnos nuestros complejos y avivar la imaginación e innovación, para ofrecer cosas que nos distingan de otras ciudades.
Ni que decir tiene que hay espacios en la plaza de toros que se podrán aprovechar para el museo, aunque quizá en los días de las fiestas haya que mover algunas cosas. Evidentemente eso nos llevaría a cubrir la plaza, con lo que además del museo tendríamos un lugar para poder celebrar (en el centro de la ciudad) eventos de otro tipo (aunque quizá le haríamos competencia al pabellón Arena, del que no tengo tan clara su rentabilidad).
Desde mi punto de vista no es lo mismo visitar un museo de línea moderna pero frío, lleno de pantallas, paneles, el simulador del encierro …. que tener todo eso pero dentro del lugar en el que de verdad se desarrolla la fiesta. Además daríamos utilidad a una plaza de toros que sólo se ocupa 8 días al año.
De todas formas hecho en falta un plan director de desarrollo de la ciudad de cara a revitalizarla y atraer turismo de todo tipo. Tenemos una Ciudadela y unas murallas totalmente muertas y un casco antiguo de cartón piedra (sin comercio). Nos falta montar festivales que no tengan otros sitios (el jazz lo tiene todo el mundo). Tendríamos que aprender de Donosti, que, a pesar de tener una playa y una ciudad preciosa, están constantemente con fiestas, certámenes, etc. de todo tipo. Si se hubiesen mirado al ombligo (como solemos hacer aquí) no habrían progresado nada, pues una ciudad no se vende sólo con la playa, hay que ayudarla constantemente con otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario