lunes, 23 de diciembre de 2024

¿Gestiona bien el Gobierno de Navarra?

 Voy a ser escueto pues hay mucho que comentar sobre la deriva económica que lleva el Gobierno de Navarra.

Se prevé el cierre de Bosch Esquíroz que afecta en total a unos 1.000 trabajadores. Les aseguro que si la empresa ha tomado esa decisión, es casi imposible que de marcha atrás por muchas manifestaciones que se organicen. En cuanto a la intervención del Gobierno, vía Industria, tenía que haber intervenido desde hace años, porque la misión de Industria es la de estar en contacto permanente con las empresas y saber cuáles son los problemas de las mismas para que no se tomen medidas en contra, que es lo que se está haciendo desde hace tiempo.

Sunsundegui  puede mandar al traste más de 600 empleos entre directos e indirectos. ¿También tiene que intervenir Industria?. Pero si desde hace un montón de años se han dado ayudas para nada. Recuerdo que en su día se interesó por la empresa la carrocera gallega Castrosúa, pero luego desistió. ¿Quién en su sano juicio va a invertir en la Sakana?. El único que lo podría hacer es Irizar, empresa del ramo  que sabe a dónde va, es rentable y además entre vascos se entiende se ayuden. No sé si Industria ha contactado con Irizar, y si lo ha hecho, no estaría nada mal que hagan saber los resultados de esos contactos.

También están en el aire puestos de trabaja en Gamesa, Acciona, Antolín, etc.

Volkswagen anda con muchos problemas en Alemania y veremos a la larga qué pasa con la planta de Navarra. Hay otra en Barcelona, pero los catalanes defenderán la suya como han defendido la instalación de la fábrica de baterías.

A esto se añade la fuga de empresas a otras Comunidades, por los motivos que todos sabemos, aunque las empresas digan otras cosas.

Por otra parte estamos desde hace tiempo con los problemas manifestados por los agricultores que se cerraron en falso y que se pueden agravar más con el acuerdo con Mercosur.

Si además añadimos las constantes muestras de descontento con el funcionamiento de la Sanidad en Navarra, nos encontramos con tres departamentos del Gobierno implicados en el mismo: Industria – Agricultura y Sanidad y la Presidencia, por supuesto.

Ya no hablo de vivienda y educación para no alargar más este artículo, pero son dos capítulos donde también estamos cada vez peor.

Con este panorama, a medio plazo Navarra se irá al “tacho”, como se suele decir y no por falta de avisos.

El G. de Navarra tiene un presupuesto para 2025 de 6.431 millones de euros y una plantilla de casi 40.000 funcionarios que han ido aumentando constantemente desde hace años.

La empresa nº 25 de España es Acerinox, con una facturación en 2024 de 6.608 millones de euros y 8.236 empleados.

El presupuesto de Navarra está muy por encima de empresas conocidas tales como: Dia, Amadeus, Abertis, Sacyr, Indra, Técnicas Reunidas, Barceló, Cie Automotive…….

Suponemos que esas empresas estarán dirigidas por personas competentes y bien pagadas, pero además, si no las gestionan bien, los respectivos Consejos de Administración (que suponemos también lo integran personas competentes), prescindirán de ellas de inmediato.

Un ejemplo claro es el de Mango, fallecido su fundador hace unos días. Pues bien, Mango, empresa nº 57 facturó 3.104 millones de euros en 2023 con 14.180 empleados. Al frente de la misma puso hace unos años a su hijo Jonathan, con una buena formación, pero no supo dirigir la empresa y comenzó una caída, que obligó al fundador a retomar la dirección y nombrar  un CEO nuevo que la ha lanzado de nuevo. El hijo está ahora al frente de un departamento y seguro estará más relajado y la empresa va mucho mejor.

El principio de Peter es aplicable a Jonathan y quizá a todo el Gobierno de Navarra, pues, quizá siendo buenos en sus puestos anteriores, les ascendieron, y aceptaron, asumir más altas responsabilidades para las que no estaban capacitados.

¿Ya están preparados para asumir esas responsabilices y gestionar ese presupuesto tanto la Presidenta como todos los Consejeros?. Cobrarán mucho menos que los enunciados anteriormente, pero yo, como contribuyente, prefiero tener unas personas que cobren lo que pagaría la empresa privada pero que lleven Navarra a buen puerto y no la hundan.

No puede ser que, por el mero hecho de llevar en la boca el carnet de un partido, se repartan esos puestos. Son incapaces (y a los hechos me remito), de gestionar esos Departamentos y Presidencia lo cual no quiere decir que no puedan adquirirla, pero tardarían 15 o 20 años en tenerla y no se puede esperar.

Sabemos que gestionar un Gobierno no es nada fácil. Tampoco gestionar la Sanidad con el presupuesto más elevado y el mayor número de funcionarios sea “chupao”, pero si no tenemos al frente gente de altísimo valor, la gestión será mucho más difícil.

Un buen gestor, se lo aseguro, se gana el sueldo, por alto que sea, en pocos meses. Un mal gestor, cobrará mucho menos, pero nos hundirá la economía de Navarra. ¿Qué preferimos?

Pero este no es el problema de los partidos que componen el actual Gobierno sino de todos y desde siempre.

Yo comenzaré a creer algo en los Partidos Políticos, cuando alguno de ellos, diga en su programa – y luego lo cumpla – que conformará un Gobierno con un Presidente/a elegida por el Parlamento pero que nombrará inmediatamente a un Presidente/a ejecutiva que será la que nombre a los Consejeros que precise.

La selección de todos esos cargos se realizará por convocatoria pública  para que puedan optar a ellos personas que se crean capaces de asumir esas responsabilidades. Ahora todos los cargos se lo reparten entre amiguetes d3e izquierdas o derechas  y bloquean la posibilidad de que gente cualificada pueda optar a esos puestos.

Mucho rollo con lo del talento y no aprovechamos a directivos que, en activo o recién jubilados, puedan aportar sus conocimientos a tratar de dirigir bien nuestra Comunidad.

Si la derecha en Navarra quiere hacer algo novedoso quizá podría hacer algún planteamiento como el que propongo y no que sea más de lo mismo.

De todas formas si no saben cómo hacerlo, siempre pueden contratar los servicios de un tal Sánchez, maestro en esas lides.