miércoles, 27 de octubre de 2010

El futuro del transporte de personas y mercancías

El pasado 10 de abril se publicó en DN que, después de la firma del convenio para la construcción del AVE, se firmaría “un nuevo acuerdo para la integración del proyecto de nodo intermodal en Pamplona, una terminal y plataforma logística para el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera”.
De cara al futuro de Navarra, lo que me parece importantísimo no es que vaya a llegar el TAV, sino que, aún con unos cuantos años de retraso, se decida implantar dicha plataforma logística, y lo digo porque los datos de que “en la actualidad, sólo el 2% de las mercancías se transportan en este medio de locomoción” los conocía cualquiera que iba por una autopista y constataba cómo un carril, y, a veces, dos, eran de uso privativo de los camiones, planteándonos ahora que algo habrá que hacer para quitar de las carreteras gran parte de ese 98% del tráfico de mercancías.
Así pues, me parece de maravilla que el Gobierno de Navarra acometa esa iniciativa. Ahora bien, todo es cuestión de cómo se plantee y cómo se vaya a llevar a cabo. Yo, particularmente, lo plantearía con una visión a largo plazo y con una imaginación a tope, para poder entrever cómo queremos o prevemos que vaya a ser el transporte de mercancías y también el de pasajeros en el futuro, pues ambos cada vez van a estar más interrelacionados.
El objetivo sería el de eliminar al máximo el tráfico de mercancías y personas por carretera. Actualmente no estamos gestionando bien ese tráfico. Se deja a todo el mundo la libertad para que vaya con un camión desde Pamplona hasta Viena, Madrid, Berlín…. o que coja el coche para irse a Roma, Venecia, Vigo … No hay restricciones a nada y la consecuencia es que las carreteras cada vez más van a tope de circulación, y, cuantas más autovías se hacen, más coches las utilizan, por lo que nunca se soluciona el tema. Por otra parte cada camión lleva un conductor y en cada turismo van, de media, una o dos personas. Si todo ese tráfico fuese en tren, con un solo maquinista llevaría 30 o 40 camiones, o 500 personas. Fíjense el ahorro en conductores, combustible, el tráfico que se quita de la carretera y, por tanto la posible disminución de accidentes, etc.
Actualmente existe la tecnología como para que los camiones y turismos puedan ir de un sitio a otro sin conductor. Cámaras de todo tipo instaladas en los vehículos, gps, frenos automáticos si vamos a colisionar con otro vehículo, velocidad de crucero, control para que no nos salgamos de nuestro carril, etc. etc. Pero no creo que sea por ahí por donde haya que ir, pues suponiendo que aplicásemos dicha tecnología a los transportes de mercancías por carretera, lo único que conseguiríamos es ahorrar los conductores, y eso, francamente no lo veo factible, pues de momento no creo que nadie se arriesgue a dejar a un camión que circule sólo a pesar de que lleve toda la tecnología del mundo a bordo. Los aviones cada vez más vuelan de forma automática, pero casi seguro que no subiríamos a bordo si supiésemos que no va un piloto, que puede tomar los mando en un apuro. Por tanto hay que buscarle otra solución al transporte de mercancías y esa es el tren.

Así pues, si analizásemos el trafico de la autopista de Pamplona a Barcelona veríamos que (son datos imaginarios pero no creo anden lejos de la realidad) el 75% del tráfico iría a la zona de influencia de Barcelona, el 10% a la zona de Zaragoza y el resto se repartiría entre Tudela, Lérida, Tarragona, etc., con lo que, si subiésemos a un tren todos esos camiones y los bajásemos del mismo en las estaciones de destino, eliminaríamos un tráfico de las autopistas que podrían quizá suponer un 30% o más, con lo que cualquier esfuerzo en ese sentido sería extraordinario.
Del mismo modo si analizamos el destino de todos los turismos que van por dicha autopista, podríamos llegar a conclusiones parecidas.
Pero en el caso de turismos, la solución no la veo en subir los coches a un vagón, sino en que el pasajero vaya en tren y en la estación de destino alquile un coche.
¿Cómo veo pues el futuro de los transportes ?.
Pues el transporte de mercancías terrestre básicamente por tren para distancias superiores a los 200 km..
Y el de personas según sigue:
Dentro de la ciudad y zonas circundantes hasta, digamos, 200 km.: coche eléctrico de alquiler.
Distancias entre 200 y 600 km. tren y coche de alquiler.
Distancias superiores a 600/800 km. avión y coche de alquiler.

Así pues, pienso que el Gobierno de Navarra tiene un reto importante como es el de implantar un sistema de futuro para el transporte de mercancías por ferrocarril. Las vías están colocadas las 24 horas del día y, por tanto, tenemos que ir a saturar el tráfico por las mismas. Si los coches pueden ir solos por la carretera, ya me dirán vds. si no pueden ir los trenes que lo tienen infinitamente más fácil, con lo que todo el esfuerzo que se realice en lograr sistemas e instalaciones que maximicen la utilización del ferrocarril redundará en beneficio del transporte por carretera, el cual se verá descargado de los camiones que la transitan sino también de los vehículos de turismo y no habrá que construir más autopistas…
Ahora bien, la implantación de ese nodo logístico lo establecería con vistas a, en un futuro, exportar ese “saber hacer” a otros lugares. Grandes compañías privadas españolas están gestionando autopistas en EEUU, aeropuertos en Gran Bretaña, etc. ¿Por qué una empresa pública Navarra no puede ser capaz de cosas similares?. Evidentemente que eso pasa por poner al frente de ese proyecto a gente capaz de leer en la bola de cristal cuál va a ser ese futuro.

No hay comentarios: