jueves, 11 de enero de 2018

Nula promoción de la música clásica


Desde hace tiempo le sigo la pista a la programación de TVE2 o La2 respecto a sus transmisiones de música clásica, ya que esta cadena es la que tiene por misión la difusión de la cultura.
Este verano me tomé la molestia de analizar la programación  para ver qué tiempo le dedicaban a dicha música.
Hice el estudio de los 15 primeros días de junio y como vi que se repetía todo, no hice el estudio de todo el mes, que era mi intención inicial, por lo que el resultado de los 15 días lo multipliqué por dos y me dio las cifras que voy a enumerar.
En junio de 2017 LA2 emitió un total de 667h., de las cuales 235h. (35%) las dedicaron a documentales; 221h. (33%) a inglés, concursos, noticias y varios; 169h. (25%) a cine y 35h. (6%) a música clásica (o eso creo) y lo que ocurre en el mes de junio es extrapolable (con alguna excepción) al resto de meses del año.
Como se puede ver, a la música clásica se le dedica el 6% del tiempo total que emite La2. Me parece de maravilla que se promuevan los documentales, el cine, el inglés, los concursos, etc. pero ¿no creen que la música clásica se merece un poquito más?.
Pero, aparte de eso, piensan que los aficionados a dicha música debemos ser noctámbulos o madrugadores, pues dichas emisiones las ponen a las 2, 3, 6 de la mañana, y algunas veces como un detalle, a las 8 de la mañana, por lo que como nadie lo puede ver a esas horas, el resultado efectivo es del CERO %, o sea, que nada de nada.
Además el tiempo dedicado en cada emisión es de 30 minutos, por lo que se pueden imaginar qué concierto se puede retransmitir en media hora de duración. Claro que como a esas horas no lo he visto nunca, tampoco sé si transmiten música clásica o ligera. Si pusiesen los partidos de fútbol a esas horas, no creo que se fomentaría mucho ese deporte.
Por el contrario, los documentales que es el plato fuerte los emiten a las mejores horas, y el cine también. Pero repito no voy en contra de ese tipo de programas, pues también suelo verlos, pero, ¿no puede haber un huequecito para la música clásica a unas horas normales?.
Por otra parte, RTVE tiene una orquesta y coros que en 2017 han dado un total de 63 conciertos. Los que vivan en los lugares donde se den esos conciertos tienen la oportunidad de poder disfrutarlos, pero los que no, no tenemos la opción de poder verlos televisados pues no han transmitido ni uno en todo el año y eso que no tendrían que pagar a la orquesta pues los músicos pertenecen a su plantilla. Recuerdo que cuando se creó dicha orquesta hace 52 años, televisaban un concierto al mes y ahora ni uno al año.
Así pues, según mis datos, en 2017 se televisó un concierto de la Sinfónica de Galicia dirigida por Gustavo Dudamel el 7 de julio desde la plaza del Obradoiro (a la 1 menos cuarto de la madrugada). También el 13 de julio se televisó Il Trovatore desde el Liceo de Barcelona, incluyendo pantallas gigantes en Madrid y algún otro lugar, alardeando de sacar la ópera a la calle.
Bueno pues, con dos conciertos al año televisados ya cumplieron. Finalmente y aunque no era un concierto, el 27/11 a las 20,45h. hubo un programa especial dedicado a Plácido Domingo de una hora de duración. También se retransmite el concierto de Año Nuevo, pero lo considero como una tradición casi impuesta desde fuera y si no lo retrasmites no existes en el mundo, no porque RTVE lo haya elegido para fomentar la música clásica.
O sea que tenemos cuatro transmisiones al año y no creo que se me haya pasado nada más.
Por otra parte la realidad de Pamplona,  con las programaciones de Baluarte y Teatro Gayarre principalmente, demuestra que hay afición a la música clásica, salvo que sólo se vaya por cuestión social, pues el número de conciertos anual es muy elevado y la afluencia es altísima.
También la Opera en el cine gana cada vez más adeptos, por lo que, pienso que unos conciertos retransmitidos por TVE tendrían aceptación ya que  mucha gente no puede permitirse el verlos y oírlos en vivo.
Y ya no quiero hablar de la promoción de la música entre los niños y jóvenes que tampoco la veo por ningún lugar.
Paso envidia cuando veo cómo en un país como Venezuela, sólo con el entusiasmo del músico y economista José Antonio Abreu y alguna ayuda del Gobierno, han conseguido crear una cantera que hace ya tiempo está dando brillantes resultados. Aquí la única cantera que tenemos es la del fútbol, porque da “pasta” y eso es lo que mueve el mundo.
Finalmente le propondría a TVE que de las 35 horas que parece dedica a música clásica, se quede con 30h. para programar lo que quiera y que las 5 horas restantes las dedique a televisar un concierto (aún le sobrarían 2 horas) o una sesión de Opera al mes, eso si, a las 20h.

Si eso se consiguiese, más de uno estaríamos felices y no creo sea mucho pedir.

No hay comentarios: